Logo de la banda terrorista Resistencia Galega

Logo de la banda terrorista Resistencia Galega

Política

El Supremo condena por terrorismo a miembros de Resistencia Galega

Indica que la banda "para la defensa del independentismo gallego viene a admitir la fuerza y la violencia como el modo de conseguir sus objetivos, a espaldas de los mecanismos democráticos".

25 abril, 2014 20:37

Resistencia Galega es una banda terrorista. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, en una sentencia de este jueves en la que, a pesar de que rebaja sustancialmente las penas impuestas en instancias anteriores a cuatro miembros de esta organización, confirma que han cometido el delito de integración en banda terrorista.

En la sentencia, el Supremo rebaja de 18 a 13 años y 9 meses de prisión la pena para Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega, así como rebaja de 10 años a 7 años y 9 meses de cárcel la condena a Antón Santos Pérez y María Osorio López.

Definición legal de terrorismo

La sentencia estima que en Resistencia Galega "concurre plenamente" la definición legal de organización terrorista prevista en la Ley. Añade que este grupo "para la defensa del independentismo gallego viene a admitir la fuerza y la violencia como el modo de conseguir sus objetivos, a espaldas de los mecanismos democráticos".

También sostiene que Resistencia Galega, a pesar de estar "en fase incipiente y sin una consolidada estructuración", tiene como objetivos "los ataques violentos contra patrimonios y personas con finalidad de subvertir el orden constitucional".