El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas

Política

C's exige a CiU que deje de controlar el CAC

Cañas acusa Homs de ser "la mano que mueve la cuna y otorga licencias", en relación al alquiler de frecuencias a la nueva TV independentista de El Punt-Avui.

24 abril, 2014 15:06

Ciudadanos ha reaccionado con indignación al traspaso de las licencias de TDT de Canal Català al grupo El Punt-Avui, para que este ponga en marcha un nuevo canal inequívocamente alineado con el secesionismo -que acaba de empezar las emisiones, con una entrevista al presidente de la Generalidad, Artur Mas-. La formación naranja considera que el alquiler de las licencias contraviene la normativa, y que el Consejo Catalán del Audiovisual (CAC), que tendría que velar para que se cumplan, no lo ha hecho porque está controlado por CiU. Y, más directamente, por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

"Quiten sus manos del CAC o, mejor, ciérrelo", ha espetado este jueves el diputado de C's Jordi Cañas a Homs, en una pregunta parlamentaria de su grupo.

Cañas ha explicado que el alquiler de las siete licencias de Canal Català que ha permitido poner en marcha El Punt-Avui0 TV "se hizo sin disponer de la programación que justifique el cumplimiento de las condiciones de cada una de las licencias, sin cumplir las condiciones de programación propia y de proximidad y sin cumplir la obligatoriedad de no emitir más del 25% en cadena".

"Se han producido irregularidades que convierten al CAC  en un instrumento de censura propio de una república bananera", ha ilustrado Cañas, que ha preguntado a Homs si él mismo, o algún otro miembro del ejecutivo autonómico o de CiU "ha interferido o influido en las negociaciones para alquilar estas emisoras", o bien si "ha impuesto a algún miembro del CAC que otorgue las licencias sin cumplir con la legalidad vigente".

Homs no responde al fondo de la cuestión

Homs ha declinado responder las preguntas de Cañas, y se ha limitado a decir que el Gobierno autonómico "ha cumplido con aquello que está establecido al Estatuto". En lugar de entrar en el fondo de la cuestión, ha preferido el ataque personal, cuando ha espetado al representante de C's que "no sabía que además de diputado fuera también juez", y lo ha invitado a acudir a la justicia si aprecia posibles irregularidades en el asunto.

"El CAC no es el comisariado audiovisual de Cataluña, tendría que ser un consejo", ha concluido Cañas, que ha acusado directamente a Homs de ser "la mano que mueve la cuna y, además, la mano que otorga licencias"