El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete

Política

Rajoy: "Al Gobierno no se le puede pedir que dialogue contra el TC ni contra el Congreso"

Los populares presentarán su programa electoral europeo el próximo lunes 28 de abril en un acto en Barcelona, en el que está previsto que acuda el propio presidente del Gobierno. Por lo pronto, ya ha advertido de que el rechazo al independentismo estará presente en su campaña, puesto que la UE es el espacio donde se defiende "la soberanía nacional de los Estados".

22 abril, 2014 15:25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este martes su "total disposición" al diálogo, al tiempo que ha subrayado que ante el desafío independentista no puede esperarse de un Ejecutivo que negocie contra el Tribunal Constitucional (TC) ni contra los acuerdos del Congreso, en alusión al contundente rechazo de la Camara baja al referéndum proyectado por la Generalidad.

Rajoy, en la primera reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el período vacacional de Semana Santa, ha reiterado su posición frente al secesionismo promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

Según ha confirmado en rueda de prensa el vicesecretario general de los populares y coordinador de la campaña europea del PP, Carlos Floriano, Rajoy ha defendido que la Unión Europea (UE) es el espacio en que se "defiende la soberanía nacional de los Estados", y por ello, según Floriano, la campaña del candidato Miguel Arias Cañete orbitará, entre otra cosas, también sobre el rechazo al independentismo.

"Siempre dentro de la ley"

Los populares presentarán su programa electoral el próximo lunes 28 de abril en un acto en Barcelona, en el que está previsto que acuda el propio presidente del Gobierno. 

Por lo pronto, Rajoy ya ha advertido de que "al Gobierno no se le puede pedir que dialogue contra el TC ni contra acuerdos del Parlamento Nacional", todos ellos significados por un evidente rechazo al referéndum secesionista.

Floriano se ha referido también a la propuesta esbozada este fin de semana por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quien sugiere una suerte de "soberanía compartida" en un modelo de Estado de tipo confederal. El dirigente popular ha pedido que tanto Urkullu como Mas vuelvan al "sentido común", si bien se ha mostrado partidario de "corregir lo que se tenga que corregir", pero "siempre dentro de la ley".