Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

El bipartidismo español decae en Europa

Los dos grandes partidos pierden a un tiempo casi 10 puntos porcentuales y siete escaños en total, según una encuesta encargada por El Mundo. Este dato, que supondría la peor cifra en 25 años, irrumpe como una severa advertencia al bipartidismo español cuando apenas se ha iniciado la campaña electoral y a un año vista de las elecciones generales.

20 abril, 2014 10:42

El PP, con una ventaja similar a la de los comicios europeos de 2009 con respecto al PSOE, revalidaría su victoria en los próximas elecciones del 25 de mayo. Sin embargo, ambos partidos pueden perder más de 17 puntos porcentuales en relación a aquella última cita europea, dejando paso a Izquierda Plural y UPyD, quienes a su vez mejoran -hasta triplicar- sus pronósticos.

Los dos grandes partidos pierden a un tiempo casi 10 puntos porcentuales, según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. Ambos partidos alcanzaron hace cinco años el 80,90% de los votos. En esta ocasión, lograrían el respaldo del 63,3% de los electores, 17,6 puntos menos que entonces.

Este dato, que supondría la peor cifra en 25 años, irrumpe como una severa advertencia al bipartidismo español cuando apenas se ha iniciado la campaña electoral y a un año vista de las elecciones generales.

IU y UPyD ganan terreno al bipartidismo

El recientemente nombrado cabeza de lista de los populares, Miguel Arias Cañete, lograría según este sondeo un 33,1% de los votos (frente al 42,1% de 2009), mientras que Elena Valenciano, número uno de los socialistas, conseguiría el 30,2% (frente al 38,8% de entonces). Tales resultados podrían implicar a su vez una pérdida de entre tres y cuatro escaños en la Eurocámara para sendas formaciones.

Con todo, estos datos ilustran, una vez más, que el sorpasso del PP al PSOE no está ni mucho menos garantizado, pese al contexto de dura crisis que pesa sobre distintos ámbitos de la política y la economía españolas o la polémica inconclusa del caso Bárcenas.

En este interregno ya pujan con fuerza tanto la Izquierda Plural como UPyD. En el primer caso -donde se agrupan IU, Los Verdes y Anova- pueden obtener el próximo 25 de mayo un 10,4% de los votos, muy por encima del 3,7% que obtuvieron en 2009, lo que se traduciría en seis escaños frente a los dos actuales que atesoran en el Parlamento Europeo.

De igual modo, UPyD, pasando del 2,8% de 2009 al 7,2% estimado para las europeas de este año, cuadruplica representantes en Estrasburgo. En efecto, la formación magenta podría pasar de un escaño en la actualidad a cuatro europarlamentarios liderados, de nuevo, por Francisco Sosa Wagner.

Ciudadanos puede lograr su primer escaño en la Eurocámara

Siete escaños en total que son exactamente los siete que perderían los dos grandes partidos. Ambas formaciones vienen protagonizando en los últimos tiempos notables remontadas que ponen en cuestión el bipartidismo actual y amenazan con volverse imprescindibles para futuras formaciones de Gobierno.

Mientras tanto, tres fuerzas más pueden tomar asiento en la Eurocámara. Coalición por Europa -entorno a la cual se agrupan CiU, PNV, CC y CG- obtendrían un 4,2% de los votos, un punto porcentual menos que en 2009, lo que a su vez se traduciría en un escaño menos de los tres que ocupa en la actual legislatura.

La Esquerra pel Dret a Decidir, que, entre otros, da cobijo al independentismo de ERC y a la Nova Esquerra Catalana del ex consejero Ernest Maragall, sumarían casi un punto más que en la anterior cita europea y obtendrían dos eurodiputados.

Y finalmente, la formación de Albert Rivera, con Javier Nart a la cabeza, alcanzaría el 2,3% de los votos. Con un escaño, Ciudadanos daría por primera vez el salto a la política europea.

Otros partidos como Vox, Podemos, la coalición Los Pueblos Deciden -Bildu y BNG- y Primavera Europea -Compromís, Equo y CHA- no conseguirían escaño en la Eurocámara.