Política
Terricabras confía en que Europa "incite al Gobierno a permitir" la celebración de un referéndum independentista
El candidato de ERC a las europeas ve "factible" arrancarle ese gesto al Parlamento Europeo, puesto que, a su juicio, el proyecto secesionista se fundamenta en la "democracia" y en la "libertad de voto"; si bien, admite que el instrumento político-jurídico de la "autodeterminación" no es asumido por todas las familias políticas europeas en su aplicación al caso catalán.
18 abril, 2014 15:41El candidato de ERC a las elecciones europeas, el catedrático de Filosofía Josep Maria Terricabras, ha advertido este viernes de que, en caso de ser nombrado eurodiputado, velará porque el Parlamento Europeo "incite al Gobierno español a permitir la elección del día 9 de noviembre", en referencia a la hipotética consulta secesionista que el Congreso, no obstante, ya ha rechazado a principios de este mes de abril.
Terricabras ha ahondado en su postura, bien conocida en lo tocante a las relaciones entre el resto de España y Cataluña, según la cual la pretensión no es ni puede ser sólo que se permita votar, sino "que se acepte el resultado de la votación", de modo que quede asegurada la "viabilidad" de un eventual "Estado catalán".
El filósofo ha reconocido que "los tiempos europeos son muy lentos" y que, en consecuencia, "las cosas tendrán que ir aceleradas". Por ello, dice estar comprometido con el hecho de que la Eurocámara procure pronunciarse deprisa, en el período que va de la proclamación de los resultados de las europeas a la hipotética convocatoria de un referéndum independentista.
"La alianza con CiU es sólida"
El profesor de la Universidad de Gerona ve "factible" arrancarle ese gesto al Parlamento Europeo, puesto que, a su juicio, el proyecto se fundamenta en la "democracia" y en la "libertad de voto", si bien admite que el instrumento político-jurídico de la "autodeterminación" no es asumido por todas las familias políticas europeas en su aplicación al caso catalán.
Con todo, el candidato independentista ha sugerido que los eurodiputados catalanes comprometidos con la celebración de un referéndum deben explorar antes las "posibilidades de éxito" de la iniciativa. "Si no hay ninguna posibilidad, pues no nos movamos porque parecerá que nos lo han tumbado", ha concluido.
Dice el filósofo y candidato independiente por ERC a los comicios europeos que se considera "eurocrítico, que no eurofóbico", y comenta que los representantes de los nacionalistas catalanes en el Parlamento Europeo no deben ir a "hablar sólo de" Cataluña, sino a "trabajar para cambiar" las instituciones de la Unión Europea, que estima "improductiva y desastrosa".
"No soy un político con ambición política", ha comentado Terricabras, "cada lista quiere ganar, pero la alianza [con CiU] hasta el 9 de noviembre está asegurada y es sólida. También el trabajo que podamos hacer juntos en Europa por Cataluña está asegurado", ha aclarado el filósofo.