El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, propone un gobierno de concentración tras las próximas elecciones autonómicas para proclamar la independencia de Cataluña y gestionar la construcción de "un nuevo Estado" catalán.

Así se ha posicionado en una entrevista para ACN publicada este viernes, en la que ha asegurado que "si el pueblo decide crear una nueva realidad un nuevo Estado [catalán], el Gobierno [autonómico] tendrá la función principalísima de hacerlo, y se necesitará un gobierno muy amplio, transversal, potente, inclusivo, con muchas fuerzas, porque será una situación extraordinaria".

Rull ha insistido en que "si la mayoría del pueblo quiere el Estado propio, el nuevo Gobierno [autonómico] ha de gestionar que esto sea viable, que quiere decir negociarlo, que significa construir los instrumentos de Estado y que cuando se proclame este nuevo Estado catalán, este nuevo Estado sea viable", y ha subrayado que el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "no se acaba con la consulta, sino con la declaración de un nuevo Estado".

Un año y medio para negociar la secesión con el Gobierno

Para el dirigente independentista, ese Gobierno debe ser "amplísimo", por lo que no solo debería incorporar a ERC, sino a todos los partidarios del denominado "derecho a decidir" para poder afrontar un "auténtico proceso constituyente". Por ello, "cuanto más amplio y transversal sea el Ejecutivo mejor". En ese sentido ha recordado que Mas ya ha apuntado la necesidad de utilizar "instrumentos excepcionales ante momentos excepcionales".

Rull ha señalado que, si los partidos independentistas consiguen mayoría en las próximas autonómicas, estarían "legitimados para negociar la proclamación de este nuevo Estado". Y ha apelado al caso de Escocia, cuyo primer ministro, Alex Salmond, se ha dado un plazo de un año y medio para declarar la independencia en caso de ganar el referéndum previsto para el 18 de septiembre. Un tiempo en el que negociaría con el Gobierno británico las condiciones de la secesión.

El secretario de Organización de CDC considera que ese tiempo también sería "razonable" para el caso de Cataluña. "La diferencia es que ellos tienen un Estado dispuesto a negociar, y nosotros no", ha lamentado, por ello ve necesario construir unas estructuras de Estado "muy sólidas para dar el paso adelante".

"Tu puedes tener toda la voluntad, pero si no tienes una hacienda propia, recursos para hacer frente a las obligaciones en los primeros meses o control las infraestructuras estratégicas, es muy complicado llevarlo adelante", ha advertido.

Descarta la reforma constitucional

Según Rull, después de ese período de negociación se llevaría a cabo una declaración de independencia, que sería unilateral si no hubiera un acuerdo con el Gobierno. Y ha previsto ese escenario tanto para el caso de que se pueda celebrar un referéndum o, en su defecto, unas elecciones plebiscitarias.

En ese sentido, el dirigente independentista ha asegurado que PP y PSOE "están perdiendo un tiempo valiosísimo". Ha tildado de estético la propuesta de reforma constitucional del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "si fuera más allá de una estricta gestualidad, querría decir que reconoce la posibilidad de votar". "Cuando se hace una propuesta de estas características, si se le quiere dar trascendencia, seriedad y rigor, lo primero que debería hacer Rubalcaba es pedir una entrevista con Rajoy", ha añadido.

Rull ve "muy poco verosímil y plausible" que pueda haber una propuesta de PP y PSOE, y ha apostado por que desde la Generalidad se vaya haciendo todo lo que depende de ella misma, construyendo los marcos necesarios para decidir y construir un nuevo Estado.