"Lo único que tenemos es que la presión que se haga desde Cataluña sea potente, creciente, de larga duración, pacífica, escrupulosamente democrática y muy respetuosa con España".
Esta es la recomendación del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol para que el proyecto secesionista promovido por el presidente autonómico, Artur Mas, tenga éxito, según ha explicado este martes en una entrevista emitida por El Punt Avui TV.
Pujol ha alertado del riesgo de "quedarnos como estamos", que en su opinión es una situación caracterizada por la voluntad desde el Gobierno de que Cataluña "vaya quedando ahogada" y "comprimida" en lo que se refiere a las finanzas, la lengua, la cultura y las competencias. Por ello, ha instado a "reaccionar".
Por otra parte, ha descartado la posibilidad de una negociación. "El campeón de la tercera vía he sido yo", ha señalado. "Me he hartado de decir que la que la independencia no es el camino", ha añadido, pero ha asegurado que desde 2001 ó 2002 "todo lo que había evolucionado positivamente se fue estropeando", por lo que considera necesaria la secesión de Cataluña.