El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que se incrementan a 212,2 millones de euros las aportaciones de la entidad a programas de actuación social, educativa, medioambiental y cultural de Cataluña.

La cifra, que supone un 6,10% más que lo acordado en 2013, esto es, un añadido de cerca de 12 millones de euros, representa la cantidad más elevada que destina 'la Caixa' en obra social.

En esta ocasión, además, la Generalidad ha consensuado con el grupo presidido por Fainé, y por primera vez, los programas de acción social y cultural de Cataluña.

Responder a las "necesidades sociales de los más vulnerables"

Del total de la inversión, 'la Caixa' destinará 24,5 millones de euros a impulsar actuaciones en colaboración directa con la Generalidad. Fainé, también presidente de la nueva fundación bancaria de 'la Caixa', ha subrayado que "las circunstancias actuales" de crisis exigen dar respuesta a las "necesidades sociales de los colectivos más vulnerables".

En este sentido su entidad suscribe el compromiso de luchar contra la exclusión social -poniendo especial énfasis en la pobreza hereditaria-; el fomento de la ocupación entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la facilitación del acceso a la vivienda; el apoyo a la educación y la investigación; la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y la divulgación de la cultura.

Al acto en el Palau Macaya de Barcelona -propiedad de la Obra Social de la Caixa-, han asistido entre otros el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget, y el director general y el director adjunto de la Fundació 'la Caixa', Jaume Lanaspa y Jaume Giró, respectivamente.