La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

Emerge el 'sector crítico' de la ANC para denunciar el personalismo de Forcadell y la poca democracia interna de la entidad

El colectivo 'Essència' lamenta que la actual dirección se ha centrado en exaltar la figura de su líder y ha provocado "distanciamiento" entre las asambleas territoriales y el órgano ejecutivo de la ANC. Critican asimismo la escasa "transversalidad y pluralidad de la organización" y propugnan una dirección "más colegiada" y menos vinculada a los partidos políticos.

16 abril, 2014 13:26

Miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se organizan para cuestionar la "democracia interna" y la "pluralidad" de la entidad presidida por Carme Forcadell, en lo que consideran una "llamada de alerta" para prevenir el "distanciamiento" entre el órgano ejecutivo del 'Secretariado Nacional' y las asambleas territoriales.

El colectivo 'Essència', formado por unas cincuenta personas adscritas a la ANC, ha afeado a la actual dirección que se haya dejado arrastrar por el personalismo de Forcadell. "Si el Estado ejecuta la tentación de ilegalizar la ANC", dicen en un comunicado, y si su presidenta sale perjudicada, detrás hay "suficientes voces y manos para que la sociedad civil siga liderando el movimiento". 

El objetivo declarado de este sector crítico de la ANC, entonces, es "fortalecer el arraigo territorial" de la entidad por si "el Estado" pone en marcha "alguna acción para descabezar la dirección". Pero en realidad exigen al actual secretariado de la entidad "más transparencia, más democracia, más libertad, más participación y más representatividad".

Denuncian poca pluralidad y la opacidad interna

La portavoz del colectivo, Raquel Torres, ha admitido en rueda de prensa este miércoles que no existe "amenaza real" de ilegalización de la ANC. Con todo, ha insistido en que sería "positivo" que, de las elecciones del 10 de mayo para renovar el 'Secretariado Nacional' de la ANC, surja una dirección "más colegiada" y "con una mayor pluralidad".

"En los últimos tiempos se ha producido un cierto distanciamiento", según ha criticado Torres, entre el ejecutivo de la ANC y las asambleas territoriales. Lo cual, a ojos de la portavoz de 'Essència', se debe al hecho de que haya primado una "supuesta eficiencia" por encima de la "transversalidad y pluralidad de la organización".

De igual modo, y aquí se pone en cuestión nada menos que la retórica del movimiento secesionista, Torres ha alertado de la necesidad de mantener a la ANC alejada de los partidos políticos y de su estructura, de modo que el flujo de información interno sirva para potenciar las organizaciones territoriales y facilite la participación y representatividad en los órganos de dirección.