El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha rechazado este lunes la propuesta de reforma de la Constitución planteada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarla "absolutamente limitada".

"La única reforma federal es una reforma federal donde haya 'derecho a decidir' y se reconozca la plurinacionalidad del Estado", ha replicado Nuet, quien ha añadido que tal cosa pasa por "hablar de Cataluña como nación soberana y libre para poder decidir su encaje político".

El líder de EUiA, que ha evocado el 83º aniversario de la proclamación de la Segunda República, ha concretado que hablar hoy de un régimen republicano es "oponerse a los recortes y a la austeridad" y promover, según ha dicho, un proceso constituyente "que nos conduzca a una República Catalana que libremente pueda federarse con el resto de pueblos de España en una eventual República Española".

"Sin 'derecho a decidir' no es una reforma federal"

En esta línea, Nuet ha declarado que "si el PSOE quiere constituir una ponencia constitucional en el Congreso, nosotros votaremos a favor". Pero ha advertido, de nuevo, de que, en su parecer, "una reforma constitucional sin 'derecho a decidir' no es una reforma federal".

Al hilo también de este discurso, el coordinador general de EUiA ha apuntado a la necesidad de impulsar un "cambio constituyente" para "refundar" la UE. "La actual UE y los actuales tratados de la UE están de espaldas a los ciudadanos y de espaldas a los pueblos", ha asegurado.

Y tras la presentación este lunes del sexto informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional, en el que se razona que, con la secesión, Cataluña no quedaría fuera de la UE porque tal cosa "no tiene sentido", Nuet ha insistido en que, "si no hay un cambio constituyente en la actual UE, tendremos dificultades para hacernos oir".