Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Política

Artur Mas convoca plazas de funcionario para su "agencia tributaria propia"

El presidente de la Generalidad sigue lanzado en su carrera por dotarse de "estructuras de Estado" con o sin el beneplácito del Gobierno. En esta ocasión, abre un concurso a funcionarios de todas las administraciones públicas con el objeto de "diseñar los procesos para desarrollar" la eventual hacienda catalana de una hipotética Cataluña independiente. Este nuevo brindis al sol se lleva una partida del presupuesto cifrada en 36 millones de euros solo en 2014.

15 abril, 2014 10:24

La administración tributaria autonómica de Cataluña, recientemente rebautizada como 'Tributos de Cataluña' por el afán secessionista de generar la impresión de estar creando nuevas "estructuras de Estado", ha convocado 24 plazas para dar cobertura a lo que se pretende sea el primer "cuerpo técnico de gestores tributarios" propios en manos de la Generalidad.

La constitución de esta plantilla estaba prevista, de hecho, en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalidad para 2014, y con ella se aspira a, además de recaudar impuestos propios y cedidos, "diseñar los procesos para desarrollar" la eventual hacienda catalana de una hipotética Cataluña independiente.

El presupuesto para satisfacer este nuevo brindis al sol está cifrado en 36 millones de euros durante 2014. El concurso ha de tener una duración aproximada de dos meses, y está abierto a funcionarios de la Generalidad y de otras administraciones públicas con experiencia en materia tributaria que acrediten "un adecuado conocimiento" de la lengua catalana.

"Crear la Hacienda propia de Cataluña completa"

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha justificado tanto la configuración de la así llamada Agencia Tributaria de Cataluña como el cuerpo técnico previsto en esta convocatoria apelando a la necesidad de "intensificar la lucha contra el fraude fiscal".

Sin embargo, el rediseño de 'Tributos de Cataluña' limita las actuaciones de "imposición y represión" y apuesta por potenciar una conducta ciudadana basada "en la confianza y la contribución".

Y el propio convenio marco suscrito entre la Generalidad y las cuatro diputaciones de Cataluña en septiembre de 2012 ya desmentía esta declaración de intenciones de Mas-Colell, pues en verdad el propósito último es "crear la Hacienda propia de Cataluña completa, integral, para todos los tributos", en palabras del presidente autonómico, Artur Mas.

"Estamos en plena pulsión centralista"

Mas expuso con claridad el contexto que, según él, justifica la nueva fase abierta por esta convocatoria:

"Estamos en plena pulsión centralista, con leyes que erosionan gravemente nuestro autogobierno, y un control exhaustivo de nuestras finanzas, con dependencia del Estado. Esta combinación es letal desde el punto de vista del ejercicio de nuestro autogobierno, nos lo debemos sacar de encima porque no nos conviene".

De acuerdo con el anuncio de la Generalidad, las 24 plazas deben distribuirse entre 15 gestores -12 en la Delegación Territorial de Barcelona y 3 en las restantes-, 2 subinspectores -en la DT de Barcelona-, y 7 expertos en gestión, recaudación e inspección de tributos -3 en los servicios centrales del ente y 4 repartidos en la DT de cada provincia autonómica.