El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que después de las elecciones europeas del 25 de mayo llevará al Congreso "algún tipo de iniciativa amplia" para reformar la Constitución que permita superar la tensión independentista que hay en Cataluña y "poner fin a la separación progresiva que se está produciendo".
Según ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio, la iniciativa se vehicularía a través de una ponencia constitucional "donde estemos todos: los grupos parlamentarios y las CCAA". Rubalcaba ha insistido que el debate de la semana pasada en el Congreso "no es el final" sino que "debería ser el principio de un diálogo". "La solución es dialogar, pactar y votar", ha insistido.
En ese sentido, ha considerado que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tras una conversación que ambos mantuvieron, "ahora ya ve que la reforma constitucional es la única fórmula" posible. "Creí entender que él está más próximo de esta fórmula", ha añadido. Y se ha comprometido a tratar de convencer de esta opción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco ha "descartado" reunirse con Artur Mas próximamente.
Su propuesta: blindar lengua y cultura para las CCAA
Aunque ha defendido que "Cataluña tiene cotas de autogobierno que no ha tenido nunca en su historia", que "llevamos 500 años viviendo juntos" y que "los últimos 35 han sido especialmente buenos", ha insistido en la conveniencia de reformar la Constitución.
Esa reforma constitucional incluiría el "principio de ordinalidad fiscal", aunque, según Rubalcaba, ese principio ya está recogido indirectamente en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Viene a decir eso", ha señalado.
El líder del PSOE ha puesto como modelo territorial el de Alemania. "Es un país que me gusta mucho como modelo. ¿Por qué no mirar cómo lo han hecho los alemanes?", ha indicado.
También ha apostado por reformar el Senado para convertirlo en una cámara territorial. Y ha propuesto un blindaje de las competencias autonómicas:
"Proponemos prácticamente suprimir el Título VIII de la Constitución. Dejar solo las competencias del Estado y, a partir de ahí, las competencias propias de las CCAA estarían más blindadas y el Estado tendría menos capacidad de invadir, por ejemplo, competencias como cultura y lengua, y las propias competencias educativas".
"No existe el derecho a la autodeterminación y no lo voy a defender"
Donde se ha mostrado inflexible es en la posibilidad de que una Comunidad Autónoma pueda realizar un referéndum independentista, y aunque ha reconocido que su partido discrepa con el PSC en eso, ha insistido en que comparten lo esencial.
"El derecho de autodeterminación es un derecho que está establecido en la legalidad internacional para las colonias, [aceptarlo] sería como meter el principio de inestabilidad en el conjunto de los Estados, [porque] cada Estado tendría el derecho a que una parte de él se marchara cuando quisiera. Esa inestabilidad es incompatible con cualquier tipo de Estado moderno. No existe, no creo en él, no lo he defendido nunca y no lo voy a defender ahora en España para nadie, como no existe en ningún país de Europa", ha explicado
Y ha desmentido que alguna vez lo hubiese apoyado, como algunos indican. "Nunca he defendido la autodeterminación porque no creo en ella, y es que no cree nadie porque la autodeterminación no está como tal derecho en ninguna constitución del mundo. Es algo así como si Cataluña, el País Vasco, Baleares o Andalucía mañana decidieran cómo y cuándo quieren irse de España, y eso carece de sentido. No puedes decir mañana me voy, tal cual", ha advertido.
Preguntado sobre si se podría votar sobre una posible independencia en Cataluña, Rubalcaba ha indicado que "el que no quiera [la reforma constitucional], no le guste o quiera la independencia" podrá votar no. "Si vota no, es porque no le gusta [la reforma constitucional] o porque quiere irse", ha añadido.