Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad

Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad

Política

Un asesor de Mas reconoce que "es bastante probable que la consulta no se pueda hacer"

El activista independentista y miembro del CATN Ferran Requejo descarta el referéndum secesionista del 9 de noviembre y apuesta por unas plebiscitarias en 2015, aunque advierte de que para declarar después la independencia de forma unilateral hay que estar preparado para poder "resistir".

12 abril, 2014 18:38

El miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Ferran Requejo ha reconocido que, "si no hay cambios de aquí a noviembre" por parte del Gobierno, "es bastante probable que la consulta [independentista] no se pueda hacer porque, como mínimo desde el CATN, hemos desaconsejado hacer consultas si no hay un marco legal claro".

En una entrevista para Catalunya Ràdio, el catedrático de Ciencia Política de la UPF, se ha mostrado en contra de celebrar el referéndum en contra de la probable decisión del Tribunal Constitucional de suspenderlo "porque una decisión tan importante como esta, que puede ser una de las más importantes que puede tomar un país colectivamente, no se puede hacer sin todas las garantías legales y procedimentales" necesarias para evitar que puedan "deslegitimar el resultado de la consulta".

Requejo también ha descartado que, ante esa situación, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, pueda agotar la legislatura autonómica -que terminaría en noviembre de 2016-, ya que partidos como ERC o la CUP, y organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural le presionarán para que eso no ocurra.

Plebiscitarias en 2015

Llegados a este punto, Requejo ha apostado por unas elecciones plebiscitarias durante el año 2015. Aunque ha reconocido que las plebiscitarias, como tales, "no existen", sino que simplemente se trataría de unas elecciones autonómicas en las que los partidos llevarían en su programa un punto común: declarar la independencia de Cataluña en caso de obtener la mayoría suficiente.

En ese sentido, el miembro del CATN ha subrayado que, para conseguir la secesión, "se han de agotar todos los pasos, y lo que no se puede cometer desde la parte catalana [independentista] es ningún error que pueda deslegitimar un resultado o la forma como se ha llegado a ese resultado, y de momento, creo que se está haciendo todo bien".

Requejo ha indicado que, tras las plebiscitarias, habría que abrir negociaciones con el Gobierno y con la Unión Europea, aunque ha advertido de que "no espero una reacción europea foribunda a favor de Cataluña; en estos momentos es imposible, después de unas elecciones es difícil, pero es menos difícil que ahora".

Recomienda una declaración unilateral cuando se "pueda resistir"

Según el catedrático universitario, fuera de España no entiende que no se permita celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña, porque "votar es un principio democrático, es la base de la democracia". "Ni leyes ni historias, si la ley no permite eso [un referéndum independentista], lo que falla es la ley", ha sentenciado.

Eso sí, ha advertido de que "lo más importante de la declaración unilateral de independencia no es la declaración, es la independencia":

"Tú te has de declarar independiente en el momento en que puedas aguantar esa independencia, que tengas unas estructuras de Estado que controlen las decisiones en tu territorio desde tus propias instituciones. Hay un momento en que, si quieres hacer eso, has de romper con la legalidad española: mire oiga el TC a mí ya me afecta, mire sus leyes ya no son las mías. Esto es lo que se llama estructuras de Estado. Has de asegurar desde la agencia tributaria, la seguridad, el poder judicial, todos los servicios de energía, agua, comunicaciones, las infraestructuras de puertos, aeropuertos, etc. todo esto tiene que estar perfectamente orquestado. [...] En política internacional un territorio subsiste y será reconocido en la medida en que pueda resistir".

Requejo es un conocido activista independentista. Además de miembro del CATN, es uno de los promotores de la ANC y fue uno de los candidatos a encabezar la lista de ERC al Congreso en las pasadas generales. En la UPF colabora con Jaume López Hernández, uno de los creadores del denominado "derecho a decidir".