Las Comunidades Autónomas que se han acogido este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo del Gobierno para los territorios con dificultades de financiación, han recibido en el primer trimestre del año, hasta finales de marzo, un total de 4.390 millones de euros, de los cerca de 23.000 puestos a disposición por el Gobierno para todo el ejercicio. De esta cantidad, la Generalidad de Cataluña se ha llevado el trozo grande del pastel: más de un tercio.
Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha del 1 de abril de este año, la Generalidad había recibido del FLA 1.640 millones de euros, un 37% del total prestado por el Gobierno a todas las CCAA. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, que, con 1.416 millones, ha recibido un 32% del total.
El grueso de la cantidad recibida por la Generalidad, 1.111 millones de euros (un 68%) va destinado a vencimientos de deuda anteriores, es decir, a refinanciar antiguas deudas. Del resto, unos 511 millones euros (un 31%) se dedica al pago a proveedores, subvenciones, transferencias a entidades locales y otros conceptos. Para intereses, se destinan unos 18 millones (1%).
"En la buena dirección", según Hacienda
Después de Cataluña y la Comunidad Valenciana, la región más beneficiada por el FLA ha sido Andalucia. Aunque a mucha distancia, con 648 millones de euros recibidos (un 15% del total del FLA). Le siguen en la lista Baleares, con 321 millones (7%); Canarias y Castilla-La Mancha, con 125 millones (3%); Murcia, con 83 millones (2%), y Cantabria, con 29 millones (menos del 1%).
En comparación con ejercicios anteriores, las CCAA que reciben préstamos del FLA están destinando menos dinero a financiar el pago a proveedores, lo que, según el ministerio que encabeza Cristóbal Montoro, es una señal de que caminan "en la buena dirección", y que las medidas de ajuste están propiciando que los territorios tengan ahora menos facturas pendientes.