La Comisión de Garantías del PSC, que estaba estudiando qué sanción disciplinaria aplicar al dirigente del sector nacionalista Fabián Mohedano por participar en un acto independentista de ERC, ya ha decidido: Mohedano será expulsado definitivamente de la ejecutiva, pero no del partido.
La resolución hace definitiva la sanción cautelar que ya había aplicado a Mohedano la misma Comisión de Garantías, cuando lo apartó de todos sus cargos orgánicos -incluyendo la representación en la Ejecutiva Nacional del partido-, y lo inhabilita para ocupar alguno hasta después del próximo congreso de la formación.
Pendiente la sanción a los otros díscolos
A pesar de la dureza aparente de la sanción, en realidad se tiene que interpretar como una solución de compromiso, puesto que no se descartaba que Mohedano fuera expulsado del partido. La sanción a Mohedano hace pensar que el caso de los otros tres dirigentes díscolos de los sectores nacionalistas que tiene la Comisión de Garantías sobre la mesa, los diputados Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, se podrían resolver del mismo modo.
El asunto Mohedano estalló en diciembre, cuando este participó activamente en un acto de ERC que reivindicaba, no ya la consulta secesionista, sino directamente la independencia. La dirección del partido reaccionó expedientándolo y llevando su caso a la Comisión de Garantías