Barómetro de marzo de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro de marzo de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Política

Los votantes de PP, PSOE, IU y UPyD rechazan otorgar más autonomía a las CCAA

El útimo barómetro del CIS refleja que un tercio de los españoles (33,4%) apuesta por no cambiar el actual modelo territorial del Estado, pero incluso entre los que optarían por un cambio son muchos más (29,3%) los que preferirían -en mayor o menor grado- una recentralización que los que preferirían -también en mayor o menor grado- una descentralización (21,4%). Los partidarios de que las CCAA puedan independizarse no alcanzan el 10%.

8 abril, 2014 07:36

Una de las posibilidades que algunos analistas plantean para superar la actual tensión independentista pasa por implementar una reforma de la Constitución que dé satisfacción a las aspiraciones de los nacionalistas. Una modificación que, según algunas voces, debería incluir el derecho a que una Comunidad Autónoma se pueda independizar unilateralmente.

Sin embargo, la opinión pública no parece opinar lo mismo. Al menos eso es lo que se deduce de los datos recogidos por el Barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha publicado este lunes.

Según este sondeo (consistente en 2.470 entrevistas personales realizadas entre el 1 y el 11 del mes pasado), un tercio de los encuestados (33,4%) apuesta por no cambiar el actual modelo territorial del Estado, pero incluso entre los que optarían por un cambio son muchos más (29,3%) los que preferirían -en mayor o menor grado- una recentralización del mismo que los que preferirían -también en mayor o menor grado- una descentralización (21,4%).

El apoyo al "derecho a decidir", residual

De forma más concreta, más allá del 33,4% que apuesta por "un Estado con CCAA como en la actualidad", un 18,6% de los encuestados optaría por "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías"; un 10,7%, prefiere "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad"; un 11,9% apuesta por "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad"; y únicamente un 9,5% defiende "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes".

Cabe destacar que este 9,5% de partidarios de que las CCAA puedan secesionarse coincide, aproximadamente, con el resultado que obtuvieron en las pasadas elecciones generales las principales formaciones nacionalistas (CiU, Amaiur, PNV, ERC y BNG).

Los votantes del IU y PSOE no apuestan por el "federalismo"

Por otra parte, contrasta la posición oficial de IU -que está a favor del referéndum para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas- con las preferencias de sus votantes: solo un 10,4% de ellos (incluyendo los de ICV) apuestan por permitir que las CCAA puedan independizarse, mientras que la mayoría (38,5%) mantendría el actual Estado autonómico, e incluso un 18,6% apostaría por una recentralización del modelo.

También es significativa la opinión de los que dicen haber votado al PSOE. A pesar de que la dirección del partido agita la bandera de una reforma constitucional federal que, entre otras cosas, dote de más competencias a las CCAA, sus simpatizantes parece que opinan todo lo contrario. Así, un 41,1% de los votantes del PSOE (el dato más alto de todos los partidos) prefiere "un Estado con CCAA como en la actualidad"; un 12,8%, apuesta porque las CCAA tengan menos autonomía; y un 14,6% opta por un Estado sin CCAA. Frente a eso, un 14,1% pide mayor autonomía y solo un 4,4% está de acuerdo con que las CCAA puedan independizarse.

Los simpatizantes de PP, los que más apoyarían una recentralización

El PP es el partido que cuenta con un mayor porcentaje de votantes que preferiría un Estado sin CCAA (31,3%), ligeramente por debajo de los que optan por "un Estado con CCAA como en la actualidad" (32,8%). Un 16,3% de los votantes populares apuesta por reducir las competencias a las CCAA; un 4,5%, aumentarlas; y solo un 2,3% permitiría a las CCAA poder independizarse.

Finalmente, entre los votantes de UPyD la opción mayoritaria (31,8%) es la de mantener el actual modelo territorial, seguida por la de reducir las competencias autonómicas (28,8%). Los partidarios de eliminar las CCAA suman el 19,7%, mientras que los que otorgarían más autonomía a las CCAA alcanzan el 6,1%, y los que aceptarían que estas pudiesen secesionarse se quedan en el 3%.