Sede del Gobierno regional de Donetsk, ocupada por los secesionistas

Sede del Gobierno regional de Donetsk, ocupada por los secesionistas

Política

Declaran unilateralmente la secesión de la región ucraniana de Donetsk

Siguiendo los pasos de Crimea, convocan un referéndum independentista, que contraviene la Constitución de Ucrania. Piden ayuda militar a Moscú.

7 abril, 2014 20:17

Un grupo de manifestantes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk, al este del país, y de mayoría rusófona, se ha atrincherado en la sede del Gobierno regional y ha proclamado unilateralmente -y en contra de la Constitución de Ucrania- la independencia del territorio. Los secesionistas siguen así los pasos de Crimea, que hace pocas semanas se declaró independiente de Ucrania, para acto seguido anexionarse a Rusia.

También como en el caso de Crimea, los secesionistas han anunciado un referéndum -ilegal- para el 11 de mayo que, según aducen, servirá para corroborar la independencia. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región", han leído en un documento, que añade que la decisión final "entrará en vigor después de la celebración del referéndum".

"Contingente de paz" ruso

Los secesionistas, que se han otorgado el poder en la región bajo el nombre de Consejo Popular de Donetsk, han pedido ayuda militar a Moscú, en forma de un "contingente de paz". También en esto siguen los pasos de Crimea, cuya secesión y posterior anexión a Rusia se gestó mientras uniformados del ejército ruso -aunque no portaban ninguna clase de identificativo- ocupaban la región.

"Estamos listos para luchar por nuestras ideas, por nuestros ideales, pero sin vuestro apoyo, sin la ayuda de Rusia no nos será fácil resistir ante la junta de Kiev", concluye el texto de los secesionistas.