La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC insta a Mas a tomar el control de fronteras, aeropuertos y seguridad tras declarar unilateralmente la independencia

La entidad privada aprueba la hoja de ruta con la que presionar a la Generalidad para que celebre una consulta independentista y proclame la secesión. El 11 de septiembre convocará una manifestación en forma de V de "vía, voluntad, votar y victoria" en la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. "Nada ni nadie nos podrá parar porque juntos somos indestructibles", asegura su presidenta, Carme Forcadell.

5 abril, 2014 16:18

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado en un acto celebrado en Tarragona su hoja de ruta 2014-2015, que plantea toda una serie de medidas de presión para conseguir celebrar un referéndum secesionista el 9 de noviembre y declarar unilateralmente la independencia de Cataluña el día de Sant Jordi de 2015.

El texto definitivo presenta pocas variaciones respecto al adelantado por CRÓNICA GLOBAL el pasado 13 de marzo. La entidad privada presidida por Carme Forcadell propone llevar a cabo "actos de ejercicio de soberanía" tras una supuesta declaración de independencia, que incluirían tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

Pero, mientras en el borrador inicial se dirigían a "todos los ciudadanos" de Cataluña, en el documento final se insta a que sean "las autoridades" las que lleven a cabo estas acciones insurreccionales, como fase previa a la "constitución del Estado catalán" y conseguir su "reconocimiento internacional".

El 11 de septiembre, marcha por la "victoria" en la Diagonal

Durante la asamblea celebrada este sábado, la ANC también ha anunciado que el próximo 11 de septiembre convocará una manifestación independentista en Barcelona que tendrá como eje la plaza de las Glorias y que se extenderá por la Diagonal y la Gran Vía, formando una gran V como símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria". Previamente, el mismo día por la mañana, también convocarán a ciudadanos, entidades y cargos municipales a concentrarse en las plazas mayores de todas las poblaciones catalanas.

"No hay ninguna calle lo suficientemente larga para contener el alma de Cataluña, ni tampoco hemos encontrado ninguna carretera para elevar nuestra estrella hasta el cielo para que esté con las otras estrellas de los pueblos libres del mundo, por eso este 11 de septiembre del tricentenario hemos dibujado una movilización que se desarrollará en una constelación de espacios físicos, simbólicos y virtuales", ha señalado uno de los responsables de la entidad, Víctor Cucurull, para explicar las movilizaciones previstas.

"Juntos somos indestructibles"

Por su parte, Forcadell ha apelado a la "democracia" para justificar la hoja de ruta que prevé una declaración unilateral de independencia en contra de la Constitución. Además, ha instado a votar en las próximas elecciones europeas "a partidos que defiendan la consulta".

"No renunciaremos a la consulta porque está en juego nuestra dignidad, la dignidad de Cataluña, la dignidad de nuestro país. Si nos hubiesen respetado como personas y como pueblo no estaríamos aquí", ha insistido, antes de asegurar que "el Estado español no nos acepta ni nos repecta como catalanes".

"Hace 300 años que esperamos este momento y ahora sabemos que venceremos, que ganaremos. Os pido que continuemos nuestro camino, ese camino que muchos otros antes que nosotros iniciaron. Que continuemos este camino sin caer en provocaciones. Os pido que mantengamos la unidad entre las instituciones y la sociedad civil. Y, si lo hacemos, nada ni nadie nos podrá parar porque juntos somos indestructibles", ha concluido entre gritos de independencia por parte de los cerca de 6.000 asistentes.