Joana Ortega, en un acto de la Generalidad, en 2012

Joana Ortega, en un acto de la Generalidad, en 2012

Política

La justicia suspende la cesión del padrón para el referéndum independentista acordada por el Ayuntamiento de Cabrils

Atiende la petición de un particular, dadas las "circunstancias de especial urgencia". La Generalidad responde que no contempla "ninguna otra posibilidad que la convocatoria de una consulta legal el próximo 9 de noviembre".

4 abril, 2014 17:22

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha decretado la suspensión cautelar de la ejecución del reciente acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona), gobernado por CiU, que había acordado ceder a la Generalidad su padrón municipal, si esta se lo solicitaba, para confeccionar el censo de una hipotética consulta independentista.

La resolución, en la que el juzgado atiende la petición de un particular, reconoce que la cesión del padrón depndería de una eventual solicitud de la Generalidad. Pero también razona que no hay "ningún dato" que "impida tener la certeza de que esta petición no se ha efectuado o bien que pueda formularse en breve". En este sentido, y dadas las "circunstancias de especial urgencia", decreta la suspensión cautelar del acuerdo municipal.

Ortega "confía en la legalidad" del acuerdo

La Generalidad ha reaccionado rápidamente a la decisión judicial. En un comunicado, la consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza la democristiana Joana Ortega, ha declarado que "confía plenamente en la legalidad" del acuerdo municipal de Cabrils, porque este "especifica en su redactado que se enmarca 'de acuerdo con el marco legal que ampare la mencionada consulta'".

Gobernación también confía en que, dado que la suspensión es "cautelar", esta se levantará en la vista, fijada para este lunes. Igualmente, reitera que no contempla "ninguna otra posibilidad que la convocatoria de una consulta legal el próximo 9 de noviembre".