Política
Duran pide "retomar" el diálogo después del 8 de abril
El líder democristiano cree que el pleno de martes al Congreso "expresará como se ha perdido una vez más una oportunidad para el diálogo", pero que a continuación "habrá que insistir en retomarlo".
4 abril, 2014 20:18El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha instado otra vez al "diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat -y, por extensión, entre los partidos catalanes y los del resto de España- en relación al reto secesionista y la hipotética consulta. Con una precisión: ha abogado porque este diálogo se retome inmediatamente después del pleno del próximo martes, 8 de abril, en el que CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán una iniciativa aprobada al Parlamento autonómico -y que será derrotada- para pedir la cesión de las competencias para celebrar el referéndum independentista.
"Pasado el debate, a pesar de que la votación expresará como se ha perdido una vez más una oportunidad por el diálogo, habrá que insistir en retomarlo", ha pedido Duran, en su carta semanal a la militancia de UDC. El líder democristiano, que defiende la consulta -lo ha reiterado en la propia carta, cuando ha pedido "que nos dejen votar para expresar que queremos un futuro diferente al presente"-, pero no la secesión, ha insistido que "el diálogo en política siempre es necesario".
Ortega y De Santamaría
Un diálogo que se mantiene en parte, según ha precisado. Así, ha recordado el encuentro informal de esta semana del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha revelado el encuentro "con discreción" de la propia De Santamaría con la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega. "Estos contactos afortunadamente no se han perdido", ha celebrado. Pero ha expresado que "habría que ir más allá". "Por parte nuestra hay plena predisposición", ha reiterado, sin dejar claro si se refería a CiU o a UDC.
Aprovechando su invocación al diálogo, Duran ha aplaudido el último pacto de CiU con el PSC sobre BCN World. "Siempre he defendido que para Cataluña sería bueno acordar con el PSC las cuestiones más relevantes. Acuerdos que, sin ser excluyentes, ni exclusivos, den estabilidad a cuestiones centrales, como tendría que ser también la ley electoral", ha razonado.