Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Política

ALDE estudia la incorporación de C's a su grupo en el Parlamento Europeo

Si la candidatura encabezada por Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset obtiene representación en Europa, Rivera estaría en condiciones de solicitar su adhesión al partido

4 abril, 2014 10:20

En un congreso extraordinario celebrado en Valencia el pasado 22 de febrero, el Centro Democrático Liberal (CDL), formación integrada en el partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), decidió fusionarse con Ciudadanos con un 87,93% de votos a favor con el fin de desterrar "este asfixiante bipartidismo por medio de una profunda regeneración democrática", según señalaba el ya ex presidente de CDL Galicia, José Palacín. El líder de C's, Albert Rivera, puede asegurarse de este modo su entrada en la elite política europea de la mano de ALDE, tercera fuerza en el Parlamento Europeo.

Eva Borox, presidenta nacional de CDL, pasará ahora a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano (MOV) y Sean O'Curneen, anterior presidente, tendrá un papel destacado en Europa en tanto que representante de Mov ante el grupo ALDE, liderado por Nick Clegg.

Si en los próximos comicios europeos de mayo la candidatura encabezada por Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset obtiene representación en Europa, Rivera estaría en condiciones de solicitar su adhesión al partido de Clegg, donde por otro lado también se integra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los liberales europeos se convertirían así en la singular familia ideológica que daría amparo y repercusión a Ciudadanos más allá de las fronteras españolas.

"Una Europa de ciudadanos" 

Tras la fusión, Borox destacó que, cuando fue elegida presidenta de CDL, animó a que se unieran a su partido "quienes creen en el individuo como núcleo de la acción política honesta, decente, justa y vital". "Hoy estas palabras tienen incluso mayor fuerza. [...] Ciudadanos es ahora nuestra nueva casa, el hogar común", declaró entonces.

Un comunicado de ALDE celebró en ese momento que ambos partidos, que "se complementan el uno al otro", han procurado la regeneración democrática española y "romper con el sistema bipartidista de socialistas y conservadores", y destacó asimismo que tanto C's como CDL han luchado por la integración europea y por "una Europa de ciudadanos". 

El partido liberal de Europa recoge en su comunicado que los candidatos europeos de Ciudadanos, "quienes actualmente no son miembros de ALDE", ya han expresado "su intención de sentarse junto al grupo ALDE en el Parlamento Europeo". De acuerdo con los estatutos de ALDE, la aceptación como miembro del partido de una nueva formación nacida como resultado de una fusión entre uno de sus integrantes y un tercero requiere de la confirmación y ratificación de su Consejo, cuya próxima reunión tendrá lugar el 2 de mayo en Viena.