Política
ERC: si ganamos las elecciones europeas, Mas seguirá liderando "el proceso"
ERC trata de contrarrestar la táctica de CDC, que inició Ramon Tremosa hace dos semanas, cuando pidió una victoria electoral de su partido para que el reto independentista "no pierda gas".
3 abril, 2014 19:27ERC ha presentado este jueves la campaña de las europeas lanzando un mensaje de tranquilidad a los votantes nacionalistas e independentistas. Más concretamente, a los votantes que en los últimos tiempos ha robado a CiU, pero que todavía no se han pasado ha consolidado definitivamente a la formación independentista: si ERC gana las europeas -como consideran factible las encuestas-, no habrá ningún cambio en el liderazgo del "proceso", en referencia al proyecto independentista.
El mensaje lo ha dado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, en el acto de presentación de la precampaña de los independentistas para las elecciones europeas, que tendrá por lema Un #noupaís per a una Europa nova. Salvadó ha expresado su confianza en que ERC "se acercará" al partido ganador en Cataluña de las elecciones del 25 de mayo, o que, incluso las podría "ganar".
Acto seguido, ha querido tranquilizar a los electores que consideran -como ya apuntó recientemente Francesc Moreno en un artículo de opinión en CRÓNICA GLOBAL- que una derrota de CiU a manos de ERC podría significar el final de Artur Mas como líder del proyecto secesionista, o incluso de su carrera política.
Contrarrestar la táctica de CDC
Salvadó ha querido precisar que, gane quien gane las elecciones, no habrá "ninguna transformación en los liderazgos del proceso". Es decir, que Mas lo continuará liderando. El dirigente independentista también ha recalcado que, con cualquier resultado, ERC no se apartará de este "proceso" conjunto con CiU.
Las palabras de Salvadó también se tienen que entender como un intento de contrarrestar la táctica electoral que ya está empezando a emplear CDC. Así, su candidato a las europeas, Ramon Tremosa, lanzó hace dos semanas la idea de que una victoria de CiU era necesaria para que el proyecto rupturista "no pierda gas".
"Habrá quien diga que si el partido del presidente [autonómico, Artur Mas] queda segundo, esto [el proyecto independentista] ya pierde gas", declaró Tremosa. A la vez que aseguraba que "tiene un sentido" pensar en una victoria de CiU "para salvar el proceso".