Política

Trias exime a la Generalidad del cobro del IBI por los centros sanitarios de Barcelona

La Consejería de Salud ha negado por activa y por pasiva que la Generalidad deba tributar por este concepto al Ayuntamiento, lo cual a efectos prácticos supone a día de hoy una deuda de 21 millones por el impago continuado.

2 abril, 2014 10:41

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), otorga una nueva concesión a la Generalidad eximiéndola de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los centros sanitarios ubicados en la capital catalana, pese a que el Gobierno autonómico que lidera Artur Mas (CiU) ya debe al consistorio más de 200 millones de euros. 

La Consejería de Salud ha negado por activa y por pasiva que la Generalidad deba tributar por este concepto al Ayuntamiento, lo cual a efectos prácticos supone a día de hoy una deuda de 21 millones por el impago continuado.

Según informa este miércoles El Mundo, Trias ha decidido complacer, una vez más, al gobierno que su propia formación preside. De modo que, además de no abonar el IBI, la Generalidad disfrutará de un plazo de diez años para satisfacer el importe -con intereses de demora-.

La Generalidad decide

Fuentes del gobierno municipal recogidas por el diario de Unidad Editorial justifican esta decisión -que todavía debe ratificarse en el pleno- alegando que otros ayuntamientos hacen lo propio, como en el caso de Hospitalet de Llobregat, que exime al Gobierno autonómico de pagar el IBI por hospitales de referencia como el de Bellvitge.

No obstante, una de las diferencias que, significativamente, hacen menos verosímil esa comparación radica en que la Generalidad debe al consistorio de Hospitalet 15 millones de euros y, al de Barcelona, 204 millones. Si bien en los primeros meses del presente año el ayuntamiento que gobierna Trias ha cobrado 20,1 millones de la Generalidad -según señalaba una nota de prensa del consistorio-, lo cierto es que se calculaba recibir 95 millones. 

Por otro lado, y según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es el Gobierno autonómico quien decide qué cantidad transfiere periódicamente al Ayuntamiento de entre los fondos estatales procedentes del FLA inyectados a la Generalidad.

Pero es que, además, "para tener una visión global del total de la deuda a 28 de febrero de 2014, hay que explicitar un nuevo pendiente de cobro generado durante 2014. [...] En este sentido se han reconocido derechos de la Generalidad por un importe de 14,8 millones de los que se han cobrado durante los meses de enero y febrero 7,14 millones, faltando un pendiente de cobro del ejercicio 2014 (a fecha 28/02/14) de 7,71 millones", apunta el informe.