El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso

Política

El PP asegura que la consulta secesionista de Mas "requeriría que España se suicidara"

Alfonso Alonso advierte de que los 'populares' no están "dispuestos" que España "se disuelva a sí misma", tilda el proyecto independentista de CiU de "enorme disparate" y ofrece al presidente de la Generalidad "diálogo dentro de la ley".

2 abril, 2014 17:01

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que el referéndum para la independencia de Cataluña que pretende celebrar el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "requeriría una reforma de la Constitución y que España se suicidara, que se disolviera a sí misma", algo que "no estamos dispuestos a hacer".

Así lo ha señalado en una conferencia en el Club Antares de Sevilla, en la que Alonso ha subrayado que la consulta es un "enorme disparate" que ha atribuido a "una coartada política de un dirigente que ha sido incapaz de hacer frente a la crisis económica en Cataluña", por lo que ha tildado a Mas de "débil" y carente de "coraje".

En ese sentido, el dirigente popular ha instado a "mantener la confianza" en la ley, en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de España porque el futuro del país "lo decidimos entre todos", en referencia al debate previsto para el próximo 8 de abril, sobre la petición del Parlamento autonómico de Cataluña para delegar las competencias para celebrar el referéndum secesionista.

"Diálogo dentro de la ley"

Alonso ha anunciado que en ese debate "se van a fijar con claridad los límites y posibilidades que tienen nuestras leyes" y se va a "fortalecer nuestra convivencia" porque "queremos abrir espacios de diálogo" y también "iniciar un camino de apaciguamiento".

"Deseamos todo menos el enfrentamiento", ha insistido, y ha añadido que "queremos dejar una puerta abierta a ese camino de apaciguamiento, de reconciliación y de reencuentro". Por ello, el Gobierno trasladará a Mas "una oferta de diálogo dentro de la ley" para que este abandone sus pretensiones de "provocar una quiebra" entre Cataluña y el resto de España.

Alonso ha subrayado que el Gobierno garantiza tanto "la capacidad de autogobierno" de las CCAA -como lo demuestra "el apoyo financiero" implementado en los últimos años- como "la solidaridad entre todos los españoles, que tienen los mismos derechos y obligaciones vivan donde vivan".

De forma muy parecida se ha pronunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una visita a Barcelona. "Dentro del marco legal se puede dialogar todo; fuera del marco legal, nada. Juntos podremos seguir avanzando muchísimo; yendo por separado, lamentablemente no", ha señalado.