El ex ministro socialista de diversas carteras (1982-1995), ex secretario general de la OTAN (1995-1999) y ex jefe de la diplomacia europea (1999-2009) Javier Solana ha advertido este martes, en relación al proyecto independentista del nacionalismo catalán, de que "siempre hay tragedias cuando cambian las fronteras".

Durante un coloquio celebrado en Madrid con motivo de la presentación del informe 'España en el mundo 2033', elaborado por PwC y por ESADEgeo (Centro para la Economía Global y Geopolítica), que él mismo preside, Solana ha señalado que la mayor contribución que puede hacer la UE a la estabilidad mundial es estar cada vez más unida.

A preguntas de los asistentes en relación a las tensiones secesionistas existentes en regiones como Cataluña y el País Vasco, el político ha alertado de que "a lo mejor no una tragedia como las de los años veinte, pero siempre hay tragedias cuando cambian las fronteras".

La separación, "un despilfarro de riqueza, fuerza moral, ideas y cultura"

Solana se ha mostrado "muy partidario de buscar la unidad" ya que "Europa es un gran colchón" y "en la globalización siempre hay ganadores y perdedores".

En ese sentido, ha destacado que "Europa es el lugar donde el ser humano ha producido las cosas más sublimes, pero también hemos bajado a los infiernos más terribles" y perder la unidad es "un despilfarro de riqueza, fuerza moral, ideas y cultura".

Además, ha subrayado que Europa ha sido "exportadora de guerras" en el siglo XX y que "si quiere contribuir a la paz global lo que puede hacer es unirse, para que el mundo en su totalidad sea más estable".