Política
'Independencia 2.0': Centenares de blogueros en EEUU son controlados por la Generalidad para difundir el secesionismo
Un nuevo flanco propagandístico está en auge: el despliegue de medios digitales y redes sociales impulsados por la Generalidad para alcanzar el corazón de EEUU y promover el secesionismo entre la clase política, líderes de opinión, intelectuales, grupos de presión y empresarios con alguna relación con el mercado europeo.
1 abril, 2014 14:17La Generalidad ha reforzado la nutrida red de blogueros y pequeñas webs que mantiene desde años en Estados Unidos con el objetivo de difundir las tesis de su proyecto secesionista y satisfacer así los afanes del presidente autonómico, Artur Mas, de "internacionalizar el conflicto", toda vez que el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación procura contrarrestar la estrategia de Mas en embajadas y otros cuerpos diplomáticos.
El Gobierno autonómico ha ampliado en las últimas semanas su estructura de "exteriores", reclutando para ello a funcionarios y medios de otras consejerías. Al mismo tiempo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, advirtió hace unos días de que la Generalidad ultima la "segunda fase" de su ofensiva exterior.
Y así como hace unos meses el Gobierno autonómico se centró en Israel como uno de sus primeros objetivos "diplomáticos", ahora aquella visita le ha de servir para dar el salto a EEUU. Aquí el flanco propagandístico está en auge, mediante el despliegue de medios digitales y redes sociales impulsados por la Generalidad.
Webs catalanistas con base en ciudades clave
De hecho, según señala este martes Voz pópuli, existen en Nueva York y Washington cerca de 150 blogueros que difunden noticias sobre el llamado "proceso soberanista" y la presunta viabilidad de un nuevo "Estado catalán".
Medio centenar más de webs catalanistas con base en ciudades importantes del continente americano se reparten el objetivo primordial de alcanzar, tanto en lengua inglesa, como castellana y catalana, a la clase política, a líderes de opinión, intelectuales, grupos de presión y empresarios con alguna relación con el mercado europeo.
El material difundido a través de esta estructura, por lo demás financiada generosamente por la Generalidad, se centra en lo que la propaganda oficial considera la realidad política y económica de Cataluña, su historia y su "horizonte de futuro", que se vislumbra aquí como "nuevo país independiente" dentro de la Unión Europea.