La Fundación FAES, fundada y encabezada por el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, ha enviado a los eurodiputados su informe publicado en Enero "Veinte preguntas con respuestas sobre la secesión de Cataluña", un amplio documento en que analiza y rebate los aspectos históricos, jurídicos, sociales, culturales y económicos del proyecto independentista promovido por Artur Mas, así como profundiza en los motivos, la vía, el coste y el resultado de la secesión.
El documento, de 82 páginas -y editado en castellano y en catalán-, recoge las aportaciones de académicos, políticos, economistas y miembros de la sociedad civil, y trata de responder a los motivos, los mecanismos, los costes y las consecuencias del desafío rupturista.
Entre otras aportaciones, el informe destaca que "ni en España ni en ninguna otra democracia" existe un supuesto "derecho a decidir al margen de la Constitución y el Derecho"; que no es aplicable a Cataluña el derecho de autodeterminación, porque este está "limitado a procesos de descolonización y regímenes no democráticos", o que "no cabe que ninguna institución, ni siquiera el Gobierno del Estado, convoque un referéndum de secesión", o que "delegue" en la Generalidad las competencias para celebrarlo.
El déficit fiscal, "un mito"
El documento también afirma que el "presunto maltrato fiscal" hacia Cataluña "no es más que un mito", que una hipotética Cataluña independiente se vería fuera de la UE y del euro, y que su situación económica "cambiaría muchísimo y para mal". "El resultado de la secesión es claro desde el punto de vista jurídico, político, económico, social e internacional: debilidad institucional, empobrecimiento severo y aislamiento internacional", concluye el informe.
El eurodiputado saliente de ICV -y declarado independentista- Raül Romeva ha denunciado que el informe está subvencionado con fondos del ministerio de Cultura. El eurodiputado de CDC Ramon Tremosa -también independentista-, por su parte, ha "celebrado" irónicamente que FAES "y por extensión el PP" lleven a Europa sus argumentos contra el independentismo.