Política
C's critica al Gobierno por "dar verosimilitud" a la independencia
Matías Alonso recalca que "Cataluña no será independiente y no habrá ningún referéndum". Ve la "fecha de caducidad definitiva" de Mas el próximo 9 de noviembre.
31 marzo, 2014 20:37Ciudadanos censura al Gobierno por lo que considera que es una mala estrategia en relación al desafío secesionista de CiU i ERC: "considerar posible lo imposible", cuando analiza hipotéticos escenarios que presentan una Cataluña independiente.
El secretario general y portavoz de C’s, Matías Alonso, ha lamentado este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue dando por posible lo que es imposible y dando cierta verosimilitud a cuestiones que son inverosímiles", en relación a una hipotética secesión. "Todos lo sabemos, la Generalitat, el Gobierno, el Congreso y el Parlament, que Cataluña no será independiente y que no habrá ningún referéndum que no haya seguido los pasos legales dentro del vigente marco del Estado de Derecho", ha recalcado.
Alonso ha hecho estas declaraciones como respuesta a las palabras pronunciadas este fin de semana en Barcelona por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que, además de negar cualquier opción de que se celebre la consulta rupturista, también aludió -en términos negativos- a "cómo sería Cataluña sin España".
Alonso, en rueda de prensa, ha expresado su "preocupación" porque el Gobierno "con declaraciones de sus ministros o de su vicepresidenta, da verosimilitud a escenarios de una posible independencia de Cataluña", algo que, para el dirigente naranja, "no toca".
El pleno del día 8
Alonso también se ha referido al pleno del Congreso del próximo día 8, cuando CiU, ERC e ICV-EUiA presentarán ante las Cortes la iniciativa aprobada por el Parlamento autonómico para solicitar la cesión de competencias para celebrar el referéndum independentista. "El próximo 8 de abril tendremos un nuevo fracaso de Artur Mas porque el Gobierno recibirá un portazo de la legalidad democrática en la sede de la soberanía nacional", ha dicho al respecto.
Para Alonso, en ese pleno "se presentará una solicitud de cesión de competencias que es intransferible y Mas se topará con la realidad política y jurídica del vigente Estado de Derecho". No obstante, ha lamentado que "aún así seguimos con el calendario del delirio separatista". Aunque ha vaticinado que "el ciclo político de CiU y de Artur Mas está agotado" y que su "fecha de caducidad definitiva será el 9 de noviembre", el día propuesto para la consulta rupturista de improbable celebración.