Una manifestación celebrada este sábado por la tarde en Barcelona -que, entre otras entidades, ha contado con la participación de Procés Constituent- en solidaridad con los 20 encausados por el asedio al Parlamento autonómico de Cataluña de junio de 2011 ha finalizado con importantes disturbios.
La marcha, convocada bajo el lema "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón", ha movilizado a cerca de 4.000 personas por el centro de la ciudad. Sus organizadores no han notificado el recorrido previsto a las autoridades como medida de protesta contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana.
Cuando la manifestación se dirigía al Parlamento autonómico, algunos de los asistentes -mayoritariamente encapuchados- han destrozado los vidrios de varias entidades bancarias, han realizado pintadas en diversos establecimientos, han lanzado objetos a los Mossos d'Esquadra y han quemado algunos contenedores en la zona de la Vía Layetana.
La policía autonómica -que ha desplegado a unos 1.000 agentes- ha cargado contra los violentos y ha realizado, al menos, cinco detenciones. También ha utilizado cañones de sonido para dispersar a los manifestantes que han causado los altercados.