Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Política

ERC, preparada para combatir a Mas a partir del próximo 8 de abril

Junqueras pide a la ejecutiva de ERC que esté lista a partir del próximo 8 de abril, por si Mas no convoca la consulta independentista ni elecciones anticipadas. A la vez, se fortalece el nombre de Xavier Trias como sustituto de Mas.

28 marzo, 2014 02:22

En la última reunión de la ejecutiva de ERC, Oriol Junqueras reclamó de su partido que esté en alerta máxima el próximo día 8 de abril, en que el Parlamento español rehusará la cesión de competencias a la Generalidad para poder convocar referéndums, según me han informado miembros del máximo órgano gestor del partido republicano.

Las fuentes me precisan que "después de aquel rechazo, seguro y cantado desde siempre, Mas intentará no concretar la fecha de la consulta, y, por supuesto, evitará convocarla. Querrá retrasarla, incumpliendo los acuerdos de CDC con ERC. Mas tiene miedo de ser inhabilitado si cumple aquellos acuerdos, mientras que también teme convocar elecciones, porque sabe que, en los comicios, ERC adelantaría a CDC. Por todo ello, Junqueras afirmó ante la ejecutiva que el día 8 de abril será el inicio de un proceso para lograr lo que se acordó, por nuestra acción y contra CDC. Tendremos que obrar por nuestra cuenta, cosa que implicará el fin de nuestra entente en el Parlamento [autonómico] con CDC y, por lo tanto, la convocatoria inmediata de elecciones catalanas".

Concordancia total entre ERC y la ANC

Al preguntar si ERC contaría con el acuerdo formal de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la fuente me dijo: "No veo ningún desacuerdo entre ERC y la ANC, ni tampoco veo que pueda aparecer ninguno". Le pregunto si la ANC es el brazo militante de ERC. Me contesta que "la ANC puede ser un brazo cívico de todas las fuerzas que la apoyamos. En cuanto a ERC, no puede haber dudas respecto a que, efectivamente, la apoyamos".

Las fuentes de ERC coincidieron en que, quizás por primera vez, Mas está sometido a muchas presiones desde dentro de su propio partido, además de las ya crónicas de UDC y las de lógicas del Gobierno español. Creen que Mas puede acabar cediendo y que, sobre todo, Mas continúa queriendo agotar su mandato, hasta 2016. ERC cree que esto último es intolerable porque sería un incumplimiento flagrante de los acuerdos entre ambos partidos.

Todo muy rápido después del 8 de abril

ERC considera que todo tiene que ir muy rápido a partir del próximo día 8. Curiosamente, dado que la orientación política de TV3 proviene de la Presidencia de la Generalidad en general y de Homs en particular, aquella cadena teóricamente pública ha estado remarcando que la fecha del 8 de abril tenía que ser clave. Una vez más, y van mil, ERC se come a CDC en su propio terreno.

La información ofrecida por ERC coincide con la voluntad de la ANC de empezar abiertamente el proceso independentista el próximo día 23 de abril, fiesta de Sant Jordi. Ahora se puede precisar que ERC desea que haya un preludio de quince días justos, que aprovechará para apretar algo más a la ya muy estrujada CDC.

El documento de la ANC

Todo ello ya lo precisaba la importante ponencia política de la ANC, que revelé en este diario. Aquel documento será ratificado el próximo 5 de abril, es decir 3 días antes del 8, en una asamblea general de la ANC, que se celebrará en Tarragona. Mas sólo ha estado calentando a la audiencia. Ahora llega el espectáculo, con ERC y la ANC como actores reales. Los periodistas de los pocos medios no públicos ni subvencionados tendremos trabajo. Sabemos qué hará TV3 y, a pesar de esto, hay que sospechar que TVE de Sant Cugat continuará estando en el limbo.

Resulta muy curioso que el día D y la hora H sea precisamente el muy próximo 8 de abril en que, sin la más mínima duda, no se producirá ninguna noticia sorprendente. En efecto, siempre ha estado clarísimo que en aquel día el legislativo español rechazará la insólita solicitud de transferencia del derecho a convocar referéndums, por una agobiante mayoría, muy plural.

Xavier Trias, más que ayer y menos que mañana

En las últimas 24 horas, ha sido ampliamente reconfirmada mi primicia, publicada ayer en este diario, según la cual dentro de CDC, y en el insólito nivel de la ejecutiva de la federación de CiU, se ha puesto sobre la mesa la sustitución de Mas como dirigente del partido. El nombre de Xavier Trias, como solución temporal para ocupar la Presidencia de la Generalidad, también ha adquirido más fuerza.

Ahora tengo muchas más fuentes que ayer. Todas lo reconfirman. Parafraseando lo que escribió la mujer de Edmond Rostand, hoy se habla más que ayer de la hipótesis de Xavier Trias, y posiblemente menos de lo que se hablará mañana.

Las mismas fuentes afirman que han incrementado su certeza de que Mas tiene en sus manos una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad relativa al primer trimestre del 2014. "Respecto a la caída de la expectativa de voto de CiU -me dicen- tiene que ser muy desastrosa, de lo contrario ya la hubieran dado a conocer. Los primeros en reaccionar contra Mas han sido la cúpula de la cúpula de CDC que tiene que saber algo, como siempre suele pasar".

A la espera de la familia Pujol

También me dicen que el clan denominado "la familia Pujol" está a punto de remover la cola contra de Mas. Creen que, cuando lo hagan, Mas estará liquidado. Por lo tanto, hay que estar atento a este clan, aún considerando que el dirigente más fiel a Pujol padre es Felip Puig, que también tiene una gran fuerza dentro del partido. En cambio, los "talibanes" parecen haberse evaporado. Se entiende: el "talibán" Francesc Homs hace da más miedo que alegría.

Homs encarna un aburrido y cínico cuento de nunca acabar. Así, en un tuit el veterano periodista Lluís Falgàs acusaba ingeniosamente a la Generalidad de ser "una peluquería para gatos", jugando con la frase hecha "estar peinando al gato", es decir no pegando golpe. ¿Están, en la Generalidad, disfrutando del "reposo del guerrero", preparándose para una ridícula e innecesaria batalla que, sin duda, perderán todavía más ridículamente que los escamots del 6 de octubre de 1934?

El roquista Campuzano saca la cabeza

Por otro lado, la alusión del diputado roquista Carles Campuzano en su blog a que la elección del próximo secretario general de CDC sea efectuada mediante primarias no se puede interpretar como un hecho casual ni banal. Campuzano tiene una muy buena relación, política y personal, con Lluís Recoder. Este fue un antagonista de Mas, quien le marginó de manera fulgurante. Después de tanto sectarismo, resulta que, ahora y poco a poco, se va llenando vaso. O la tumba política de Mas.

Precisamente hay que hablar de una tumba. La del presidente Adolfo Suárez. Desde la cúpula de CDC me dicen que Mas provocó "indignación" en la propia CDC por la forma "injusta y falsa" con que se quiso aprovechar de la figura del primer presidente de la democracia. Yo conocí al presidente y Suárez y hablé con él en privado, incluso después de abandonar la política. Lo que hizo Mas es indignante e injusto, propio de un ignorante y de un desagradecido.

Usando la muerte del presidente Suárez y otros

A una fuente mía, un dirigente de CDC, le remarqué que esto es ya una costumbre por parte de Mas. Este también aprovechó la muerte de viejos amigos míos, muy diferentes de Mas e incomparablemente mejores que él, para montarse una película de ficción que quería que le resultara útil. Le cité los nombres de mis añorados amigos Josep Maria Castellet y Josep Maria Ainaud de Lasarte.

La inmoral apropiación de la figura del presidente Suárez por parte del ignorante Artur Mas irritó mucho a Miquel Roca Junyent. Replicó públicamente, ante las cámaras de TVE, sin citar a Mas, pero era obvio que le tenía en la cabeza. Roca dijo que no era el momento para aprovecharse de aquella figura histórica. También era motivo de escándalo el hecho de que la infame TV3 tratara muy mal a la figura de Suárez. En cambio, TVE emetió programas excepcionales e históricamente muy esmerados.

En síntesis, de aquí al próximo día 8 de abril, como también después, hay que tener confianza en Mas en cuanto a su capacidad para irse hundiendo. Como me dice una fuente, "si no contara con TV3 y los medios descaradamente serviles no habría llegado ni al día de hoy".