El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este viernes, a modo de réplica a las informaciones aparecidas este viernes en El Mundo y Ara sobre una supuesta oferta de diálogo del Gobierno a la Generalidad en forma de pacto fiscal, que "la cuestión catalana no pasa sólo por el dinero".

"Nunca la especificidad nacional catalana -más allá del tópico- ha sido el dinero", ha alegado Duran, quien ha advertido de que "cualquier propuesta política del Estado, lo que llamamos tercera vía, tiene que ir más allá".

En efecto, el líder democristiano se ha acogido a la tríada "cultura, lengua y sistema educativo" de Cataluña para apuntalar el concepto de lo que él entiende por "soberanía", cosa que, ha afirmado, "tiene que tener una plasmación constitucional".

A vueltas con el espíritu de la Transición

El líder de UDC también es partidario de interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional -que rechazó por unanimidad la declaración de soberanía del Parlamento autonómico- com una "puerta abierta" a la "tercera vía", y ha argumentado que, tras el fallo, no puede "utilizarse" la Carta Magna para negar la celebración del referéndum.

Y así, en su carta web dirigida a la militancia, Duran ha apuntado que "la Constitución ni aborda ni puede abordar expresamente todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional", por lo que se ha aferrado a la apelación al diálogo político que se rastrea en el fallo del TC para proponer que se recupere el "espíritu de la Transición" que encarnó Suárez.

En este sentido se ha pronunciado también el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha juzgado que "el problema" de Cataluña és "de fondo" y en consecuencia requiere de un diálogo sobre el propio modelo constitucional.

"Cualquier propuesta debe someterse a consulta"

Según el dirigente socialista, el problema no es tanto de dinero como de resolver "el encaje político" de Cataluña en el resto de España. Esta es la "reivindicación" de los nacionalistas, ha asegurado Rubalcaba.

"No se trata de humillar a nadie sino de pactar salidas que al final sean positivas para todos", ha considerado en esta ocasión el democristiano. "Y eso no se consigue rastreramente y mirando al otro de arriba abajo desde un sentimiento de superioridad", ha valorado."La cuestión catalana", ha insistido Duran, "se puede resolver, debe resolverse y la solución exige pacto", ha sugerido. 

De todos modos, el propio líder de UDC ha reiterado el mantra de los convergentes según el cual "cualquier propuesta debe someterse a consulta" puesto que, según ha estimado, "en estos momentos" la oferta concreta no ha sido puesta sobre la mesa y el compromiso de las fuerzas políticas nacionalistas de Cataluña pasa por celebrar un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre.