Joana Ortega, en un acto de la Generalidad, en 2012

Joana Ortega, en un acto de la Generalidad, en 2012

Política

La Generalidad pide ayuda a todos los alcaldes de Cataluña para el referéndum

"Quisiera conocer vuestro compromiso y colaboración con el departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos", señala la vicepresidenta de la Generalidad en una misiva enviada a todos los ediles y fechada este miércoles.

26 marzo, 2014 19:29

La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UDC), pide ayuda a los ayuntamientos catalanes para celebrar el referéndum independentista que el Ejecutivo autonómico promueve para el 9 de noviembre próximo.

Ortega ha enviado una carta a todos los alcaldes de Cataluña en la que les recuerda que para poder celebrar el referéndum "hace falta la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña" y les pide "conocer" su "compromiso y colaboración" con la Consejería "en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos".

Previamente, la misiva recuerda que en diciembre pasado el presidente de la Generalidad "acordó con el resto de fuerzas parlamentarias que apoyan el derecho a decidir del pueblo catalán" las dos preguntas y la fecha para el referéndum secesionista, que tildan de "consulta legal".

Polémica por la cesión del padrón municipal

La vicepresidenta autonómica también apela a un dictámen del Instituto de Estudios Autonómicos que apuntaba cinco posibilidades para celebrar la consulta independentista, entre ellas, que las Cortes Generales deleguen a la Generalidad esa compentencia, como se debatirá en el Congreso el próximo 8 de abril.

En los últimos meses, la posibilidad de que los ayuntamientos cedan sus padrones municipales a la Generalidad para que esta elabore un censo para el referéndum secesionista ha generado una importante polémica. El PP anunció que los ayuntamientos gobernados por él no colaborarían con el Gobierno autonómico, al igual que los principales consistorios controlados por el PSC. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en cambio, sí lo hará, tras un acuerdo con ICV-EUiA y ERC.