Joan Herrera (ICV-EUiA), Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC)

Joan Herrera (ICV-EUiA), Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC)

Política

El Parlamento autonómico confirma a Turull, Rovira y Herrera para defender la petición soberanista en el Congreso

Pese a las peticiones de los partidos no nacionalistas de que fuera Mas quien se desplazara a las Cortes. Solo ICV-EUiA enviará a Madrid a su líder máximo.

26 marzo, 2014 16:09

Ninguna sorpresa en el pleno de este miércoles en el Parlamento autonómico. La Cámara ha confirmado que Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) serán los tres diputados autonómicos que el día 8 de abril defenderán en el Congreso de los Diputados la proposición para solicitar la celebración de un referéndum independentista.

La votación ha salido adelante con 84 votos a favor -CiU, ERC e ICV-EUiA-, 16 en contra y 31 abstenciones. El 16 de enero, la proposición para trasladar la petición soberanista al Congreso se aprobó con una mayoría similar, 87 votos a favor. La diferencia es que entonces votaron también a favor tres diputados del sector nacionalista del PSC, que hoy no lo han hecho.

Ni el resultado de la votación ni los nombres de los diputados autonómicos que viajarán a Madrid son ninguna sorpresa. A pesar de una cierta polémica en las pasadas semanas, cuando partidos no nacionalistas en la oposición reclamaron al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que fuera él en persona quien defendiera la propuesta en el Congreso, tanto CiU como ERC decidieron no llevar a sus primeras espadas a las Cortes, y apostaron por el líder parlamentario (Turull) y la número dos del partido (ERC). Solo ICV-EUiA se verá representada por su líder máximo, Joan Herrera.

Mas, ni como espectador

En el debate previo a la votación, PP y C's han insistido en que fuera Mas uno de los representantes del Parlamento autonómico en la Cámara Baja el día 8. Una petición que, como se preveía no ha sido escuchada. De hecho, Mas ni siquiera estará presente en el Congreso como invitado, representando a la Generalidad. Este papel lo representarán los consejeros de Presidencia, Francesc Homs (CDC) y Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC).

En la misma votación, se han aprobado los nombres de los tres suplentes para el pleno del Congreso del día 8. Se trata de la portavoz adjunta del grupo de CiU, Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la portavoz del grupo de ICV-EUiA -y colíder de ICV, junto con Herrera-, Dolors Camats.

El texto que defenderán los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA plantea que, invocando el artículo 150.2 de la Constitución, se delegue a la Generalidad "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y las catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el Gobierno del estado".

La propuesta será rechazada, con total seguridad, después de que tanto el PP como el PSOE hayan dejado claro que se opondrán a ella.