Gráfico de la encuesta sobre la violencia contra las mujeres de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales

Gráfico de la encuesta sobre la violencia contra las mujeres de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales

Política

Carles Campuzano plantea ya la sucesión de Artur Mas como líder de CDC

"No estaría mal empezar escogiendo al próximo secretario general del partido en un proceso abierto a toda la militancia", sostiene el diputado de CiU, encuadrado en el sector socialdemócrata de CDC.

26 marzo, 2014 17:41

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano, considerado como perteneciente al sector socialdemócrata de CDC, ha planteado ya empezar a pensar en la sucesión de Artur Mas al frente del partido. Y lo ha hecho proponiendo un mecanismo al cual CDC siempre se ha resistido: unas primarias.

En una entrada en su blog personal, significativamente titulada "CDC, partido abierto", Campuzano razona que "el actual funcionamiento de los partidos hace demasiado tiempo que ya ha quedado obsoleto" y que "la desafección hacia los partidos, de la que hace años que venimos hablando, obliga a cambios de fondos".

Campuzano sostiene -sin dar nombres- que "los partidos emergentes o los partidos en crisis son hoy los más activos en sus esfuerzos de regeneración". Y se pregunta si a CDC, ahora que "acumula y concentra más poder institucional que nunca en su historia", no le convendría "emprender también un proceso de apertura a nuevas maneras de relacionarse con la sociedad, promover la participación y seleccionar a sus dirigentes y candidatos", en lugar de esperar a "promover los cambios cuando electoralmente tengamos problemas".

"Las primarias para escoger candidatos son una buena idea, si somos capaces de traspasar la barrera de los militantes y hacer participar a miles de ciudadanos", continúa Campuzano. Que a continuación hace la propuesta concreta que afecta directamente al futuro de Artur Mas:

"De momento no estaría mal empezar escogiendo al próximo secretario general del partido en un proceso abierto a toda la militancia en lugar de los mecanismos congresuales habituales, sin miedo a que la confrontación democrática de proyectos, personas, ideas y estilos nos debilitara ante la ciudadanía".

Las palabras de Campuzano llegan justamente el mismo día que, según informa CRÓNICA GLOBAL, dentro de CiU "por primera vez, hay dudas de que Artur Mas pueda continuar siendo el candidato" a las elecciones autonómicas. En este caso, "la única alternativa a Mas que consideramos es Xavier Trias", según un miembro del comité ejecutivo de la federación nacionalista. Xavier Trias, ahora alcalde de Barcelona, compartió bancada con Campuzano en el Congreso, y también está considerado como integrante del sector socialdemócrata de CDC.