El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención

Política

Mas no irá al Congreso ni como espectador

El Gobierno autonómico estará representado por los consejeros Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí. La Generalidad lo justifica porque dice que el protagonismo lo tienen que tener los diputados autonómicos, y no el Ejecutivo.

25 marzo, 2014 18:38

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no ha hecho caso de las demandas de algunos de los grupos de la oposición, que le reclamaban que defendiera en persona en el Congreso, el próximo 8 de abril, la petición para celebrar un referéndum independentista. Pero además, Mas no irá ni siquiera como espectador, representando a la Generalitat.

Según ha informado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CDC), él mismo y el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC), seràn los dos representantes de la Generalitat que presenciarán el debate del día 8 en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha reiterado la tesis del Gobierno autonómico para justificar la ausencia de Mas en el debate: que su intención es que el protagonismo lo tengan los diputados del Parlamento autonómico como tales, y no la Generalidad, por lo que Mas queda expresamente en segundo término.

Homs ha añadido también que, del resultado de las últimas elecciones autonómicas, de diciembre de 2012 -en las que CiU sufrió una sonora caída- y de las movilizaciones de carácter soberanista en Cataluña de los últimos años se tiene que interpretar que las demandas se tienen que hacer "desde la base".

Las críticas de PSC y PP

El pasado viernes, el líder del PSC, Pere Navarro, consideró que la ausencia de Mas en el Congreso demuestra "falta de coraje" de este. Y se puso a él mismo como modelo, asegurando que, si en lugar de la petición de celebrar un referéndum rupturista -a la cual el PSC votó en contra en el Parlamento autonómico, excepto tres diputados díscolos-, el Congreso tuviera que debatir una propuesta de reforma constitucional en sentido federal -como la que defienden los socialistas- "no tengan duda de que el primer secretario del PSC estaría allí".

Anteriormente, el pasado día 10, el portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo retó a Mas a acudir en persona al Congreso el 8 de abril, ironizando que, si así lo hiciera, daría una determinada imagen al mundo: "Si, por ejemplo, Angela Merkel lo escuchara, podría pensar en el líder de un land luchando contra el Estado alemán, o, si lo hiciera Barack Obama, podría imaginarse a un gobernador luchando contra los Estados Unidos de América", señaló Millo.

La propuesta aprobada por el Parlamento autonòmico la defenderán en el Congreso tres representantes de los tres grupos que votaron a favor de ella. Por parte de CiU, será Jordi Turull, presidente del grupo en el Parlamento autonómico. Por ERC, su número dos, Marta Rovira. Y sólo ICV-EUiA acudirá con un líder máximo, el líder del grupo en el Parlamento autonómico y cocoordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

Como suplentes, están convocados la portavoz adjunta del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Mercè Jou, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la otra cocoordinadora de ICV, Dolors Camats.