El mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido archivar la querella de Manos Limpias contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por sedición, Ciudadanos ha pedido que se investiguen las acusaciones que ha hecho este mismo sindicato contra la asociación independentista Assemblea Nacional Catalana, que encabeza Carme Forradell.
El posicionamiento de C's lo ha expresado su portavoz en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, que ha defendido este martes, en rueda de prensa, que la fiscalía investigue si algunas actuaciones de la ANC pueden considerarse como ser constitutivas de delito y que, en este caso, actúe en consecuencia.
Las palabras de Mejías se han producido como reacción al anuncio de Manos Limpias de que ha pedido al Fiscal General del Estado la ilegalización de la ANC. En este sentido, la dirigente de la formación naranja ha reclamado que, si la fiscalía percibe intentos de subvertir el orden constitucional y con ello provocar algún tipo de rebelión, se actúe con la "legislación civil y penal".
"Si realmente los actos de la ANC que están en su hoja de ruta son incitadores de un golpe de Estado y de incitar a la rebelión, deben ser analizados por la justicia", ha recalcado Mejías.
"Control" de infraestructuras y comunicaciones
Tal y como publicó en exclusiva CRÓNICA GLOBAL hace dos semanas, un documento interno de esta asociación secesionista plantea declarar unilateralmente la independencia el 23 de marzo de 2015, día de Sant Jordi.
El documento pide, para después de esta declaración unilateral, "la visualización pública de que el país funciona por sí solo", que se concretaría en "elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos,...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".
El texto de la ANC añade que "el elemento clave será el comportamiento fiscal de la ciudadanía, cuando tenga que hacer frente al pago periódico de impuestos y escoja, mayoritariamente, ingresarlos en la administración del nuevo Estado".