La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

Política

El Gobierno gasta 2,5 millones en promocionar sus medidas contra el paro

El ministerio de Empleo justifica el gasto porque vincula la "efectividad" de las leyes y decretos que pretenden fomentar el empleo a su grado de conocimiento entre la sociedad. Pretende "poner en valor" estas medidas.

24 marzo, 2014 16:43

El ministerio de Empleo y Seguridad Social, que encabeza Fátima Báñez (PP), destinará 2,5 millones de euros en una campaña publicitaria para promocionar sus medidas legislativas de "fomento del empleo", especialmente las dirigidas a los jóvenes. La campaña, que ya ha sido adjudicada, se pretende mostrar en televisión, radio, prensa escrita e internet.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del ministerio de Mato, ha adjudicado, por un importe total de 2,48 millones de euros brutos, una "campaña de comunicación para dar a conocer las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial al empleo de las personas jóvenes".

La adjudicación se ha dividido en tres partes. De la creatividad y la realización de la campaña en sí se encargará la multinacional de la publicidad Ogilvy & Mather, a cambio de 242.000 euros brutos -sobre un máximo presupuestado en la licitación de 250.000 euros-. La contratación de los espacios publicitarios la llevará a cabo Media Sapiens, por 2,22 millones -el máximo contemplado en la licitación-. Finalmente, Mediacón Ibérica realizará un informe sobre el impacto de la campaña, una vez acabada esta, por 18.331,50 euros -sobre un máximo de 30.000-.

"Importantes actuaciones legislativas transversales"

Según el pliego de condiciones para la parte de la creatividad, publicado por el SEPE en noviembre, la campaña constará de "al menos" un spot de 30 segundos para televisión, una cuña de radio de 30 segundos, anuncios para prensa escrita en formatos de página completa, media página y faldón, y un banner para páginas web.

En el pliego, el SEPE explica que "facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar su situación en el mercado de trabajo" ha sido "una de las principales preocupaciones del Gobierno de España", que ha requerido de "importantes actuaciones legislativas transversales". El propio pliego indica cuales son las leyes y decretos que deberán tenerse en cuenta para realizar la campaña, y explicita que esta "deberá incluir mensajes relativos a medidas concretas". 

En el mismo documento, se argumenta que "para lograr la máxima efectividad de este ambicioso plan" es necesaria "una adecuada comunicación a la sociedad que ponga en valor las medidas realizadas para luchar contra el desempleo". La tesis es que estas medidas del Gobierno "alcanzarán un mayor grado de efectividad cuanto mayor sea la percepción y el conocimiento que la sociedad tiene de ellas". También se recalca que el mensaje debe llegar "a la población en general", pero especialmente a "trabajadores autónomos y pymes".