Aspecto del centro de Madrid durante la manifestación de este sábado

Aspecto del centro de Madrid durante la manifestación de este sábado

Política

Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes del Gobierno

Los participantes en las "marchas de la dignidad" denuncian que "nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos". Una representante de la columna procedente de Cataluña exige que se deje de "perseguir" la lengua catalana. Algunos manifestantes se enfrentan a la policía al acabar la concentración.

22 marzo, 2014 21:32

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en el centro Madrid convocadas por diferentes sindicatos y colectivos bajo el lema "Pan, trabajo y techo para todos y todas" para protestar contra los recortes y para exigir la dimisión del Gobierno.

Seis columnas de las denominadas "Marchas de la dignidad" procedentes de diferentes puntos de España -tras varias semanas de recorrido a pie- se han unido en una única columna que se ha concentrado a lo largo del Paseo del Prado denunciando la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

Se han podido ver pancartas con mensajes como "La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno".

También se han coreado consignas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "No es una crisis, es una estafa", "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión".

"Basta de perseguir nuestra lengua y cultura [catalanas]"

Desde un escenario situado en la plaza de Colón, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído el manifiesto elaborado para la ocasión, en el que se denuncia que "en 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos".

"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", añade el texto, que también exige la dimisión del Gobierno y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".

Una representante de la columna procedente de Cataluña ha cargado contra la política lingüística y cultural del Gobierno. "Basta de perseguir nuesta lengua y cultura; basta de decir mentiras respecto al pueblo catalán y de utilizar la estrategia del miedo para enfrentarnos al resto de los territorios", ha señalado desde el escenario.

Cuando la concentración estaba finalizando -hasta entonces no se habían registrado incidentes- un grupo de manifestantes ha protagonizado algunos altercados al enfrentarse a los agentes de la policía desplegados lanzándoles petardos y adoquines. Los antidisturbios han respondido cargando contra los violentos.