El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Navarro cree que a Mas le falta "coraje" porque no va al Congreso a defender la petición de la consulta

Explica que él sí que iría, si se tratara de defender una propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal. Reclama a la Generalidad que en lugar de "hacer registros" se ocupe "de los problemas de la gente".

21 marzo, 2014 17:33

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cargado este viernes contra el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, porque este ha evitado ser el representante de su formación el próximo 8 de abril en el Congreso, cuando CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán la petición -aprobada por el Parlamento autonómico en enero- para delegar las competencias para organizar un referéndum independentista.

Navarro ha considerado que la ausencia de Mas demuestra "falta de coraje" de este. Y se ha puesto a él mismo como modelo, asegurando que, si en lugar de esta petición rupturista -a la cual el PSC votó en contra en el Parlamento autonómico, excepto tres diputados díscolos-, el Congreso tuviera que debatir una propuesta de reforma constitucional en sentido federal -como la que defienden los socialistas- "no tengan duda de que el primer secretario del PSC estaría ahí".

El dardo de Navarro también apunta -voluntariamente o no- hacia un más que destacado ex dirigente socialista: el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, que -como recordó ayer jueves Mas como argumento de defensa- tampoco acudió al Congreso a defender el proyecto de ley del Estatuto.

Sobre el pleno del día 8 de abril, Navarro ha destacado que se encontrarán dos posiciones enfrentadas. Por un lado, "una petición que quedará en vía muerta", y por otra, "el portazo del PP".

En contraste, los socialistas, por boca de su máximo líder en el Congreso, el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderán que "hay otra vía para mejorar las relaciones entre Cataluña y España". "Los dos Gobiernos tienen que negociar, la negociación sirve precisamente para acercar posiciones lejanas", ha constatado Navarro.

Menos "registros", más soluciones

Navarro ha hecho estas declaraciones antes de visitar la factoría de Alstom en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), acompañado por el candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López.

El líder de los socialistas catalanes ha reclamado al Gobierno de la Generalidad compromiso con esta emblemática industria del Vallès y que esté "muy activo en sus políticas para mantener el diálogo entre empresa y trabajadores y garantizar una política industrial que asegure su continuidad".

"Más que hacer registros", ha dicho, en referencia a las informaciones sobre el proyecto del Gobierno autonómico de llevar a cabo un censo de los catalanes en el extranjero de cara al hipotético referéndum, "la Generalitat tendría que estar preocupada por solucionar los problemas de la gente"