La Generalidad se dirige a padres y profesores con la intención declarada de que emprendan "las iniciativas que consideren oportunas" para recabar el apoyo de la ciudadanía "al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".
El Consejo Escolar de Cataluña -entidad que depende del Gobierno autonómico y engloba todo el sistema no universitario- ha remitido una circular a las principales asociaciones de padres y madres de Cataluña, a los docentes e incluso a colectivos de alumnos para movilizar tanto a maestros y profesores como a las propias familias en pro de la celebración de un referéndum secesionista.
La lista de complicidades pretendidas por la Generalidad se amplía ahora de los Mossos d'Esquadra a la comunidad educativa, a quienes en concreto se les insta a poner en marcha "las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de nuestro país [por Cataluña] y dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".
"Tienen que ser conscientes de la importancia del proceso"
"El conjunto de instituciones y entidades que configuran el sistema educativo –instrumento fundamental de cohesión de la sociedad catalana– tienen que ser conscientes de la importancia de este proceso y formar parte de él de forma activa", explica el documento, que también ha arribado a los titulares de centros privados y concertados y a sindicatos del sector.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cataluña justifica la ofensiva alegando actuar "con la convicción" de que "la ciudadanía de Cataluña ha expresado en diversas ocasiones y de forma muy amplia y consistente la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro".
Asimismo, exhortan a los representantes del sistema educativo a secundar la "respuesta" de los "poderes públicos" a esta supuesta demanda de la "ciudadanía de Cataluña", "facilitando las condiciones que hagan posible el ejercicio de este derecho [de autodeterminación]".
Insumisión a la LOMCE
La controvertida circular fue pactada de forma "unánime" por la Comisión, que a su vez estaba formada por representantes de profesores, familias, administraciones locales y la Generalidad. El Consejo Escolar, que nació con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), "es el organismo superior de consulta y participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la Administración de la Generalidad".
Por su parte, Somescola, que agrupa 38 entidades cívicas y educativas, y que se opone al bilingüismo en las escuelas catalanas, anunciaba este jueves que para final de curso prepara un "pasacalle de insumisión" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La plataforma no estará sola en esta protesta. El anuncio lo han hecho, en un acto conjunto, el portavoz de Somescola Josep Maria Cervelló, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y el de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros.