Política
Agbar subvenciona el consumo de agua a 9.000 familias del Área Metropolitana
En la conmemoración del Día Mundial del Agua, se han dado a conocer los efectos de un fondo que cuenta además con la coordinación de Càritas, Cruz Roja, la Fundación Mambré y los servicios sociales de los ayuntamientos del área metropolitana a los que da suministro Agbar.
21 marzo, 2014 11:37La Fundación Agbar ha subvencionado, mediante su Fondo de Solidaridad, el consumo de agua de 9.000 familias del Área Metropolitana de Barcelona, esto es, cerca de 25.000 personas, desde que el pasado marzo de 2013 se pusiera en marcha la iniciativa.
En la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrada este jueves en el Museu de les Aigües de Cornellá de Llobregat (Barcelona), el director general de Agbar y patrón delegado de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, daba a conocer los efectos de un fondo que cuenta con la coordinación de Càritas, Cruz Roja, la Fundación Mambré y los servicios sociales de los ayuntamientos del área metropolitana a los que da suministro la compañía.
A raíz de este acuerdo, concretado hace un año, el fondo, que cuenta con una dotación de un millón de euros, exime del pago del recibo del agua a las familias acogidas la Renta Mínima de Inserción (RMI).
"Mientras haga falta"
Escudero ha celebrado el éxito de la iniciativa, pero ha incidido en que "el éxito real sería que no fuera necesario". Ha subrayado, asimismo, que este modelo ha sido tomado como referente por otras instituciones y ayuntamientos "como la mejor práctica a desarrollar" por otras empresas de servicios, y ha asegurado que el compromiso de Agbar es que ninguna familia con problemas económicos tenga que renunciar a "un servicio vital como el agua".
Por su parte, el presidente de Agbar, Àngel Simón, ha garantizado que el Fondo de Solidaridad existirá "mientras haga falta", y ha destacado también otros acuerdos en municipios del área metropolitana para que colectivos, como familias numerosas y personas sin renta disponible, tengan una tarifa social.
Clausuraba el acto el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), quien aseguraba que una de las "prioridades y compromisos" del Gobierno autonómico es trabajar "en la garantía de suministro", cosa que, según ha admitido, "no está del todo resuelta" en Cataluña. Ha remarcado la importancia de consolidar una "cultura del ahorra", algo en lo que, según el propio consejero, Agbar ha sido "ejemplar".