El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dado este jueves un doble mensaje dirigido a los grupos representados en el Congreso de los Diputados, de cara al pleno en que tres parlamentarios autonómicos de CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán una petición para poder celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Por un lado, ha pedido "que escuchen". Por otro, ha advertido de que no hará ningún caso al más que previsible rechazo del Congreso a la propuesta.
"Que dejen para otro día el griterío, la descalificación o la campaña del miedo, y que simplemente escuchen", ha proclamado Mas, en un acto en el Instituto Ramon Llull, y dirigiéndose a los partidos del Congreso que se oponen a la consulta secesionista. Unas palabras que ha enfatizado recurriendo a unos versos de Salvador Espriu: "Escucha, España, la voz de estos catalanes que te quieren hablar con concordia, espíritu de negociación y entente", ha recitado.
A pesar de esta petición, acto seguido ha dejado claro que, una vez se confirme la negativa del Congreso a transferir a Cataluña la competencia para celebrar el referéndum separatista, él tiene intención de proseguir su proyecto soberanista "de manera tranquila, pacífica y democrática".
"'No' permanente"
Como justificación, y a la vez ataque al Gobierno, Mas ha sostenido que "Cataluña" ha intentado una vía de entente y colaboración bajo marcos legales que siempre ha encontrado un "'no' permanente" por respuesta.
Mas también ha razonado que no irá él en persona al Congreso a defender la propuesta, porque esto corresponde a los diputados del Parlamento autonómico, y no al presidente de la Generalidad. Como apoyo a esta tesis, ha recordado que el ex presidente autonómico Pasqual Maragall tampoco fue a las Cortes a defender el proyecto de ley del Estatuto.