El CatSalut ha incumplido en el último año con 23.825 pacientes el plazo de espera garantizado de un máximo de seis meses que estableció la Generalitat en 2002 para hasta 14 operaciones.

Aquel decreto legislativo pionero, en realidad, nunca ha llegado a cubrir la demanda generada por el sistema sanitario. Así, en 2011 se alcanzó el récord de 31.400 personas con respecto a quienes no se cumplió el tiempo máximo de espera. Si bien en esta ocasión, la cifra es sensiblemente inferior, lo cierto es que representa, todavía, más del doble de los 11.700 pacientes afectados en 2010.

Los datos los ha dado a conocer este jueves el consejero de Salud, Boi Ruiz (CiU), y se confirma el estancamiento en relación a los 23.500 pacientes que fueron afectados por el incumplimiento en 2012.

Unificar gestión de las listas de espera

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que elabora un real decreto con el fin de unificar los criterios de gestión de las listas de espera entre CCAA, puesto que, según admite el departamento que dirige Ana Mato, el promulgado por la Generalitat en 2002 es más garantista que el hasta ahora vigente en el resto de España. 

Al margen de las listas de espera, cuya gestión en Cataluña ya ha generado casos controvertidos y quejas al Síndic de Greuges, Ruiz ha comentado en su comparecencia de este jueves los resultados del sistema sanitario, que, desde que el consejero llegó al Gobierno autonómico, ha sufrido un recorte presupuestario del 16%.

Las catorce patologías con tiempo máximo garantizado en Cataluña, de más a menos espera media con datos de junio de 2013, son las prótesis de rodilla, juanetes, prótesis de cadera, amígdalas, artroscopia, circuncisión, extracción de vesícula biliar, cataratas, próstata, hernia inguinal, varices, quiste sacro, canal carpiano y extracción del útero.