Colección Wild Love de María Escoté en el desfile de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

Colección Wild Love de María Escoté en el desfile de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

Política

Pimec da marcha atrás en el "derecho a decidir"

El presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa razona que esta tiene "una pluralidad muy fuerte de empresarios que piensan de todas maneras".

19 marzo, 2014 19:32

La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec, que en los últimos años ha mantenido una posición de relativa simpatía hacia el proyecto independentista de CiU y ERC -aunque sin decantarse explícitamente a favor-, ha hecho ahora un claro paso atrás. Su presidente, Josep González, ha anunciado este miércoles que su organización "respeta el derecho a decidir", pero que "no hará ningún pronunciamiento más" sobre esta cuestión.

"Respetamos el derecho a decidir porque entendemos que responde a un sentimiento de parte del empresariado de nuestra patronal pero más allá de esto no haremos ningún pronunciamiento", ha dicho este miércoles González, entrevistado en el programa El Món a RAC1.

González ha razonado que, en esta cuestión, PIMEC tiene que conducirse con "mucha prudencia", por la diversidad ideológica de sus asociados. "Tenemos una pluralidad muy fuerte de empresarios que piensan de todas maneras". "Nuestro empresariado tampoco nos pide que hagamos más pronunciamientos".

La "pluralidad" de la que habla González se puso de manifiesto hace un año y medio, cuando la patronal divulgó los resultados de una encuesta hecha a sus asociados que daba una amplia mayoría (66,8%) de partidarios de la independencia de Cataluña. El importante matiz es que la encuesta no era en absoluto representativa, puesto que sólo la respondieron 2.224 de los cerca de 19.000 asociados de Pimec. Es decir, cerca de un 12%.

González ha explicado que, a causa de esta encuesta "se dieron de baja 25 o 30 empresas". Pero ha matizado que "después volvieron".

Simpatía con el proyecto

Aunque nunca se ha expresado directamente a favor de la posibilidad de la independencia, PIMEC sí ha mostrado en varias ocasiones una cierta simpatía hacia el proyecto. Cómo lo demuestra el propio hecho de divulgar su encuesta interna, o las declaraciones inmediatamente anteriores del propio González, explicando que las pequeñas empresas "quizás aceptarían más el proceso que se ha puesto en marcha en Cataluña" que las grandes.

Además, PIMEC sí da apoyo explícito a la celebración de un referéndum independentista. No sólo con declaraciones, sino de manera formal, desde el momento en que participa en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma de partidos y entidades -con el apoyo de la Generalidad- favorable a la celebración de la consulta.

Sobre el posicionamiento que ha tenido hasta ahora PIMEC respecto al proyecto independentista, González ha asegurado que no se debe de a "la presión de nadie". "Ni del presidente de la Generalidad ni de ningún partido político". "No es verdad a pesar de que lo pueda parecer", ha recalcado.