Una nueva formación de izquierdas ha hecho su aparición en la escena política. El pasado 8 de marzo se dio a conocer públicamente en Barcelona el Partido Socialista del Trabajo (PST), que se presenta como "un partido de clase que defiende la soberanía popular desde una visión internacionalista en un ámbito iberista e iberoamericanista" y que dice situarse "en el ámbito ideologico de la izquierda transformadora".
Entre sus promotores se encuentran destacados miembros de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) y del PSOE. Su origen se remonta al manifiesto "Por la refundación socialista en Cataluña", que fue lanzado hace un año por ACP y Ágora Socialista. El documento criticaba al PSOE y al PSC por alejarse de "los principios fundamentales del socialismo" y por mantener "hipotecas nacionalistas".
Contra la "precarización laboral y social" generada por PP, CiU y PNV
El PST surge, entre otras cosas, como reacción ante una situación social que tildan de "dramática", en referencia a cuestiones como que "el 28% de la población se encuentra al borde de la marginación social" o que "el ingreso medio por persona apenas se sitúa en los 758 euros".
"Es decir, la España y la Cataluña desangradas por la precarización laboral y social impuesta por el infausto Gobierno del PP y la derecha nacionalista catalana y vasca bajo mandato de las élites nacionales, de la UE y de los EEUU", destacan.
El PST tendrá su sede central en Barcelona pero nace con la intención de extenderse por toda España. En este sentido ya cuenta con agrupaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón y Asturias, además de en Cataluña. También tiene vinculaciones con la entidad madrileña Izquierda Hispánica.
La cúpula del partido está formada por Antonio Francisco Ordóñez Rivero (presidente), Raúl Rafael Jiménez Carbó (secretario general) y Santiago Armesilla Conde (secretario de Organización).