El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

Política

Collboni reta a Trias a que se atreva a celebrar unas primarias en su partido

El aspirante a alcaldable socialista en Barcelona señala que Trias siente que "le debe el cargo" a Artur Mas, y que por eso no exige "inversiones pendientes" en la ciudad.

19 marzo, 2014 20:40

Jaume Collboni, hasta hace poco portavoz y diputado autonómico del PSC, y candidato a las primarias del partido para elegir al alcaldable socialista para las próximas elecciones municipales en Barcelona, ha disparado este miércoles contra el que podría ser su rival en los comicios si finalmente gana las primarias: el alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trias.

Collboni, de hecho, ha respondido a una arremetida previa de Trias, que el día anterior había intentado ridiculizar el proceso de primarias del PSC. "Las primarias las hacen los que tienen problemas", había declarado. Añadiendo que, en caso de que CiU celebrara unas en Barcelona, él "las ganaría de calle".

Unas afirmaciones que ha lamentado Collboni 24 horas después. "Le recomendaría a Trias que hiciera primarias", ha dicho, añadiendo que "le darían la legitimidad que necesita para enfrentarse al señor Mas en defensa de Barcelona". Collboni ha razonado que Trias siente que "le debe el cargo" al líder de CiU y presidente de la Generalidad, Artur Mas, justamente por haberse presentado a las elecciones sin el aval previo de las primarias.

"Alcalde sumiso y sometido"

En este sentido, el dirigente socialista ha criticado que el ayuntamiento de Barcelona "no reivindica inversiones pendientes" a cuenta de la Generalidad, por no enfrentarse al gobierno autonómico, también en manos de CiU. "Ahora tenemos un alcalde sumiso y sometido a Mas y a su proyecto político", ha señalado.

Collboni ha lamentado especialmente que muchas de estas inversiones pendientes son de tipo social, como centros de atención primaria o guarderías. Y ha criticado que, en lugar de exigir a la Generalidad estas inversiones, Trias hace de "banco" del Gobierno autonómico a través del Ayuntamiento, una institución, ha añadido Collboni, económicamente saneada gracias a la herencia de los alcaldes socialistas anteriores.