Los líderes de PSC y PSOE, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, reunidos con los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego

Los líderes de PSC y PSOE, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, reunidos con los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego

Política

Rubalcaba, al PP: menos hablar de Crimea, más hablar de Cataluña

Presenta a los sindicatos su propuesta de reforma federal de la Constitución, pero estos le replican con el llamado "derecho a decidir".

18 marzo, 2014 20:01

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado directamente al Gobierno y al PP a mantener "diálogo", en relación al reto independentista planteado por CiU y ERC. Y ha pedido no establecer paralelismos entre la situación en Cataluña con la de la península de Crimea, anexionada a Rusia después de celebrar un referéndum ilegal para separarse de Ucrania.

En rueda de prensa en la sede del PSC, y preguntado por las semejanzas entre el caso de Crimea y el desafío independentista en Cataluña, Rubalcaba se ha mostrado escéptico. "No sé si es la mejor comparación", ha dicho, a la vez que ha pedido "hablar de lo que está pasando en Catalunya". "Mirar afuera está bien, pero me parece que lo que falta es diálogo dentro, entre nosotros", ha recalcado, en alusión al Gobierno y al PP.

Una invitación al diálogo que ha repetido en diversas ocasiones Rubalcaba. Recordando que él mismo ha viajado últimamente a Barcelona últimamente, para mantener reuniones con diversos actores de la política catalana. "No vengo sólo a Catalunya a exponer lo que creo, vengo a Catalunya a escuchar lo que los catalanes quieren decirle al Partido Socialista", ha afirmado.

Reunión con CCOO y UGT

De hecho, Rubalcaba ha estado este martes en Barcelona para reunirse, junto con el líder del PSC, Pere Navarro, con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

Con ambos dirigentes sindicales, Rubalcaba ha hablado también del reto independentista, presentándoles el proyecto de reforma federal de la Constitución que promueve el PSOE como solución ideal. Gallego y Álvarez, no obstante, han respondido reclamando el ejercicio del denominado "derecho a decidir", por ser, a su juicio, "ampliamente aceptado" y "muy mayoritario" en Cataluña.

Navarro también se ha expresado en la misma línea que Rubalcaba, al recalcar la necesidad de que sea el diálogo lo que nos marque la hoja de ruta y no la confrontación". "Hay una solución, que es la reforma de la Constitución y un modelo federal", ha dicho.