El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo

Política

Iturgaiz cree que Mas promueve un "golpe de Estado encubierto"

Pide responder con la Constitución al reto independentista del presidente autonómico catalán. "No hay que traer la cabra de la legión ni los aviones sobre Barcelona".

18 marzo, 2014 18:42

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha hecho este martes unas duras declaraciones contra el presidente de La Generalidad, Artur Mas, en relación el desafío secesionista que promueve este. Un desafío que no ha dudado en tildar de "golpe de Estado encubierto".

En declaraciones a la Cadena Cope, el también ex presidente del PP vasco ha acusado a Mas de querer imponer una consulta independentista ilegal que atenta contra "la unidad" de España, por lo que considera que el presidente autonómico catalán está promoviendo un "golpe de Estado encubierto".

"Lo de Cataluña es serio y grave, y Mas ha pasado de la provocación a rozar el intento de golpe de Estado", ha añadido Iturgaiz, que advierte que "romper la unidad de España no se le puede permitir a ningún dirigente".

Apela al artículo 156

En esta línea, ha apuntado también las medidas que, a su juicio, deberían tomar "el Gobierno o los tribunales" para hacer frente al reto rupturista de Mas. Una respuesta que, según el europarlamentario, pasa simplemente por "aplicar la Constitución".

"El artículo 156 [de la Constitución] dice que si un presidente no ejerce, debe dejar de serlo", ha señalado Iturgaiz. "No hay que traer la cabra de la legión ni los aviones sobre Barcelona. Es tan fácil como aplicar la Constitución", ha afirmado. "Mas debe saber que se la juega, y que no puede decidir por todos los españoles", ha concluido.