La consejería de Enseñanza ha anunciado este lunes que abre una convocatoria pública de subvenciones adicionales para este curso, dotada con seis millones de euros, para centros concertados en "entornos de características socioeconómicas desfavorecidas".

Según ha indicado la consejería, que encabeza Irene Rigau, el objetivo de la convocatoria es "fomentar la equidad de los alumnos procedentes de familias en situación económica desfavorecida a través de la dotación de una financiación adicional a aquellos centros que escolarizan en una proporción más elevada a este tipo de alumnado".

Plan caducado

Esta financiación adicional sustituye al llamado "contrato programa", que caducó en 2010 y que se prorrogó durante dos años, lo máximo que permitía la ley. El programa caducado subvencionaba a unos 27 centros para llevar a cabo actividades complementarias, equivalentes a la sexta hora de las escuelas públicas.

Según ha explicado la consejería, pueden optar a esta convocatoria los centros privados que tengan concierto para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

Para otorgar las subvenciones se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el porcentaje de alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones económicas desfavorecidas, con necesidades educativas especiales, tutelados por la Generalidad, con familias atendidas por el PIRMI, familias con uo o más miembros en el paro, el precio del comedor en el centro o el porcentaje de alumnos de comedor becados.