Política
Morenés advierte de que las declaraciones unilaterales de independencia son "absolutamente inaceptables"
El titular de Defensa critica a Mas por no descartar esa medida excepcional en su carrera por la secesión, y señala que podría ponerse en jaque la "estabilidad" y "la vida en paz" de los españoles. Apunta, al mismo tiempo, que las sanciones, en caso de ilegalidad, serán "proporcionales" a cómo se haya procedido.
17 marzo, 2014 11:35El ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), ha objetado este lunes que las declaraciones unilaterales de independencia son "absolutamente inaceptables e ilegales" y ha advertido de que las amenazas por parte de dirigentes catalanes en esta dirección son un atentado a la "estabilidad" y "la vida en paz" de todos los españoles.
Así de contundente se ha mostrado el titular de Defensa en una entrevista para la Ser, donde ha criticado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, siga blandiendo el espantajo de una declaración unilateral de independencia como alternativa a la celebración de un referéndum secesionista, por otro lado reiteradamente señalado como improbable.
"Creo firmemente en que cuanto más unidos estemos es mejor dentro y fuera de España", ha defendido Morenés, quien ha reconocido estar preocupado por la tensión generada desde el independentismo.
"Cataluña y España necesitan fuerza y eso lo da la unidad"
En cualquier caso, el titular de Defensa ha descartado que exista un "estado de ánimo especial" entre los miembros de las Fuerzas Armadas frente al órdago separatista. Si bien ha matizado que cualquiera puede tener su criterio a título personal, ha advertido de que, según señala la Constitución, ningún militar debe emitir opiniones públicas al respecto so pena de perder el puesto.
Morenés ha argumentado, no obstante, que "Cataluña y España necesitan fuerza y eso lo da la unidad". "La unión hace la fuerza", ha insistido, y ha recordado una vez más que "las declaraciones que vayan contra la ley son ilegales y atentan contra la democracia y la justicia".
En cuanto a la posición de España ante la crisis crimeana, el dirigente popular ha declarado que "el referéndum es ilegal", en la medida en que contraviene la legalidad internacional y la de la propia Ucrania. Para este particular, ha dejado dicho que deben aplicarse sanciones para restablecer la ley y que una eventual acción militar en la zona, en todo caso, estaría sujeta a una toma de decisiones "proporcionales" a lo ocurrido.